Por segundo año consecutivo, Chiapas está dentro del top 10 por donación altruista de sangre

El próximo 14 de junio, la entidad será sede nacional del evento conmemorativo del Día Mundial del Donante de Sangre 2023

Aquínoticias Staff

En Chiapas, la donación altruista de sangre ha permitido que por segundo año consecutivo el estado encuentre dentro de los 10 primeros lugares en este rubro; gracias a esto, la entidad será sede nacional del evento conmemorativo del Día Mundial del Donante de Sangre 2023, anunció el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

En este magno evento a celebrarse el próximo 14 de junio se espera la presencia de todos los estados de la República Mexicana y otros países, en donde el lema de esta ocasión será: “La donación de sangre es un acto de generosidad que da vida, permite lograr sueños y cuidar familias”.

El doctor destacó que en la actual administración, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” se han consolidado a nivel regional y nacional por garantizar la disponibilidad de hemocomponentes sanguíneos seguros y con altos estándares de calidad, ya que los procesos de transfusión y donación están apegados a la Norma Oficial 253 y al ISO 9001-2015.

Además, agregó que esta fecha conmemorativa estará enfocada en la inclusión multicultural, que pretende ponderar la participación de los pueblos originarios, la comunidad LGBTIQ+ y el personal de salud, con la finalidad de hacer partícipe a toda la población sin importar condiciones sociales, físicas o culturales.

Expuso que de una sola donación de sangre se pueden obtener tres hemocomponentes: plasma, plaqueta y sangre, los cuales pueden beneficiar a tres personas diferentes o a una misma. Las causas más frecuentes de solicitud de sangre en el estado son urgencias por hemorragias, situaciones oncológicas y padecimientos crónicos.

Concluyó invitando a la población chiapaneca a que se siga sumando a la tarea de la donación altruista de sangre para fortalecer esta cultura y poder salvar más vidas, para ello pueden acudir al Banco de Sangre o a los 12 puestos de sangrado que se encuentran en los hospitales generales de la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *