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Practicar deporte previene fracturas óseas en personas adultas mayores

Practicar deporte previene fracturas óseas en personas adultas mayores

El traumatólogo Conrado de Jesús Santiago explica qué actividades y hábitos permiten envejecer saludablemente

Lucero Natarén / Aquínoticias

Envejecer es un proceso natural, el cual puede llegar a debilitar la estructura ósea, haciendo a las personas adultas mayores susceptibles a fracturas, sin embargo, el incluir la práctica de deportes y otras actividades físicas en su vida diaria, puede ayudar a prevenir estos escenarios, aseguró el traumatólogo Conrado de Jesús Santiago Juan.

“Algunos de los deportes y actividades físicas que son buenos para la salud cardiovascular y fortalecen la estructura ósea son el subir escaleras y pendientes, caminar, trotar, bailar, jugar tenis, andar en bicicleta y nadar”. Además del ejercicio físico, también aconseja cambiar a hábitos alimenticios más sanos para mantener un peso adecuado.

Por otro lado, el especialista advierte de la necesidad de abandonar los malos hábitos como el tabaquismo y el alcoholismo, “ya que el primero disminuye la irrigación sanguínea de los huesos a través del detrimento del calibre de las micro arterias, mientras que el segundo, daña el hígado, órgano encargado de metabolizar la vitamina D, esencial para la salud ósea”.

El médico sugiere que en el caso de sufrir fracturas y ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, acuda a la Unidad de Medicina Familiar a la que esté adscrito para recibir atención inmediata de parte de un especialista.

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