Prepara tu kit de emergencia, te decimos cmo

La Cruz Roja recomienda que contenga elementos esenciales que permitirán afrontar de primera mano las catástrofes que se susciten

Portavoz Staff

[dropcap]T[/dropcap]ras el terremoto de 8.2 grados en escala de Richter, ocurrido hace una semana en la entidad, es importante tener en cuenta cómo armar un kit de emergencia. De acuerdo con información de la Cruz Roja Mexicana, la mochila debe contener elementos esenciales que permitirán afrontar de primera mano, las catástrofes que puedan suscitarse.
Uno de los elementos a incluir es el agua; se recomienda guardar al menos un galón por persona y por día, en recipientes de metal esmaltado, fibra de vidrio, o plástico pero muy bien lavados; además, deberá colocarse una etiqueta con la fecha en que se embotelló el líquido, para después almacenar la bolsa en un lugar fresco y oscuro. El agua de los envases debe cambiarse cada seis meses.
Los alimentos que se podrán equipar serán perecederos, ricos en proteínas; que no requieren refrigeración, preparación o cocción, y poca o nada de agua, tales como barritas energéticas, sopas instantáneas y mantequilla de maní o chocolates (por su alto contenido calórico).
Hay que empacar una linterna con pilas de repuesto, una radio que funcione a manivela o con baterías; medicamentos con o sin receta y dinero en efectivo, tanto billetes como monedas.
De igual forma, habrá de añadir un botiquín de primeros auxilios que contenga vendajes esterilizados, rollos de vendas de gasa, vendaje triangular y otro cohesivo, almohadillas de gasa esterilizadas, toallitas germicidas o desinfectante para manos, toallitas antisépticas, guantes de látex, un rollo de cinta adhesiva, pomada antibacteriana, compresas frías, tijeras y pinzas.
Aunque en la actualidad se utilicen teléfonos inteligentes, cuando sucede la desgracia, podrían quedar inservibles, por eso se debe tener información de contactos de familiares o amigos como números de teléfono y direcciones.
Hay que equipar al kit de emergencia con herramientas, una llave para desconectar el gas en caso de escape, abrelatas, destornillador, martillo, alicate, cuchillo, cinta adhesiva aisladora, una plancha de plástico y bolsas para basura.
También se necesita un mapa para encontrar rutas alternativas; ropa, calzados resistentes, guantes, una cobija; suministros como papel higiénico, pañales, toallitas húmedas, artículos femeninos, de higiene personal y cloro. Deben incluirse aquellos objetos personales como anteojos, identificación, pólizas de seguro y documentos importantes dentro de bolsas plásticas.
Tampoco deben olvidarse artículos especiales para las mascotas, bebés, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Centros de acopio

Ante la situación que vive Chiapas, donar es una acción de solidaridad y unión con los afectados. Si bien ya se ha explicado cómo armar un kit de emergencia para tener al alcance en el hogar; también puede ser una opción para donar a los damnificados.
Ahora se han abierto diversos centros de acopio para entregar estos kits o víveres. En la entidad, diversas dependencias, universidades, comercios y sociedad civil han establecido centros de acopio.
La Unión de Locatarios ha instalado un centro de acopio en sus oficinas del interior del Mercado Municipal «Juan Sabines». Además, la asociación civil «Umanis» y la Revista «Enheduanna»; el Museo del Café de Chiapas, la Cruz Roja Mexicana, el Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía, Rotaract de San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo, también se suman a recibir suministros.
Por su parte, de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Unidad de Atención Médica «Salud Universitaria»; el edificio «Maciel», Piso 5; y la Facultad de Derecho canalizan las donaciones. Asimismo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal y municipal continúa con la labor de ayuda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *