Preparan casas de campaña para nueva lucha contra la Unich

Será el segundo plantón indefinido frente a las oficinas de la CEDH para denunciar casos similares al del joven tsotsil Fabián de Jesús Sántiz Arias

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

A las 11 horas de este miércoles Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, acompañado de jóvenes dieron a conocer el inicio del segundo plantón indefinido para denunciar casos de discriminación en la Unich.
Posteriormente, comenzaron a instalar diversas casas de campaña fuera del edificio en donde se encuentra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lugar en donde también es la entrada del Foro Descartes (un cine cultural).

Los hechos

Los 10 estudiantes que denunciaron haber sido rechazados –de forma arbitraria– y de habérseles vulnerado su derecho a la educación en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) iniciaron huelga fuera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH),.
Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, anunció que ayudará con el asesoramiento legal a estos 10 jóvenes chiapanecos que fueron rechazados por la universidad que preside Jorge Luis Zuart Macías, a pesar de haber aprobado las evaluaciones del curso preuniversitario.
El defensor de los derechos humanos indicó que los diez casos que se presentan son similares al del joven indígena Fabián de Jesús Sántiz Arias, quien denunció a principios de este año, haber sido discriminado por parte del rector de la universidad.
Es por ello, que los aspirantes a la carrera de medicina en la Unich piden, que al igual que Fabián Sántiz, se revise su caso y puedan tener la misma oportunidad de ingresar a esta licenciatura.
«Yo quedé en la posición 75 de 320 alumnos del preu, después de la entrevista nos enteramos que siempre no, que no habíamos quedado, decidimos investigar un poco y nos enteramos que hay posiciones que estaban más lejos de nosotros y ya estaban recibiendo clases», dijo Cinthia Salazar.
Este movimiento estará respaldado por organizaciones civiles y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *