Presas en Chiapas pese a altos niveles de almacenamiento no representan peligro

El monitoreo de presas continuará, ya que la temporada de lluvias culmina hasta el mes de noviembre

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En los últimos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado sobre la capacidad de almacenamiento de las presas en todo el país y en Chiapas y aunque la presa Juan Sabines tiene 105 por ciento de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), no representa un riesgo para la población.

«Es normal que en este periodo de lluvias estas presas operen de esta manera y por el momento no provocan afectaciones aguas abajo, por el contrario, benefician para diferentes usos a la población que en este caso corresponden a la agricultura», explicó Oliver Nava Tristán, Director Técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua.

A nivel nacional son 75 las que se encuentran al tope y representarían un riesgo de inundaciones, sin embargo, son las presas Zimapán (que une los ríos San Juan y Tula, entre los límites de Cadereyta y Zimapán, de Querétaro e Hidalgo) las que presentaba importantes ingresos de agua debido a las lluvias.

Actualmente, Protección Civil aplica medidas de prevención en los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz, los que se encuentran en alerta máxima, mientras que, en Chiapas, el monitoreo continuará, ya que la temporada de lluvias culmina hasta el mes de noviembre.

«Conagua seguirá dando estricto seguimiento al comportamiento de estas presas y en dado caso, se recomienda estar pendientes de los avisos que emita Protección Civil del estado», puntualizó Nava Tristán.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *