Presenta INE distritos para aspirantes indigenas

Palenque, Bochil, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas y Las Margaritas son las demarcaciones de la entidad donde los partidos políticos y coaliciones deberán postular candidaturas en busca de una diputación federal

Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los cinco distritos de la entidad donde los partidos políticos y coaliciones deberán postular candidaturas indígenas en busca de una diputación federal, basándose en acciones afirmativas implementadas por el principio de igualdad y no discriminación.
Las demarcaciones son: Palenque, distrito 1; Bochil, distrito 2; Ocosingo, distrito 3; San Cristóbal de Las Casas, distrito 5; y Las Margaritas, distrito 11.
El INE informó a través de una infografía en Twitter que los partidos y coaliciones deberán postular 13 fórmulas de dichas candidaturas en los 13 distritos donde habita el 60 por ciento de la población indígena. Los estados que tienen estas comarcas son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, San Luís Potosí, Hidalgo y Yucatán.
Como requisito indispensable se establece que en las aspiraciones deberán ser registradas junto con las constancias que acrediten el vínculo con la comunidad a la que pertenecen. Además, sólo siete fórmulas podrán ser del mismo género.

Cuota indígena
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la llamada «cuota indígena» que el INE incluyó en el acuerdo sobre los criterios aplicables a las candidaturas que presenten los partidos políticos y las coaliciones para las elecciones de 2018.
Los criterios para las candidaturas los definió el INE el años pasado, e indicaban que en el caso de las diputaciones por mayoría relativa, los partidos deberán postular fórmulas integradas por personas que se reconozcan como indígenas en por lo menos 12 de los 28 distritos electorales que tienen población indígena, además, deberá ser 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres, de acuerdo con información del portal Animal Político.
No obstante, en una ponencia a cargo del magistrado Felipe Fuentes Barrera subió a 13 los distritos en donde corresponde postular indígenas. Esta iniciativa, según la magistrada presidente Janine Otalora, «logra dar una verdadera representación con voz y voto y en igualdad de condiciones a los representantes de las comunidades y pueblos indígenas».
Además, sostuvo que «la única manera de construir una identidad nacional, que es la que emana del poder legislativo, requiere de una representación real de todas las identidades culturales y sociales que integran nuestra nación, sólo así se logrará que la representación en el Congreso sea acorde a nuestra realidad», con base en El Economista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *