Presentan esquema de protección a candidatos

Para ayuntamientos y diputaciones locales, la responsabilidad de la seguridad recae en los gobiernos estatales y municipales, asegura la titular de la SSPC

Aquínoticias Staff

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal ha anunciado un esquema de protección destinado a los candidatos que competirán por las nueve gubernaturas, incluida la de Chiapas, en las elecciones del 2 de junio.

Este programa de seguridad no se limita únicamente a los aspirantes a la presidencia de la República, sino que se extiende a los candidatos al Congreso de la Unión, cubriendo tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, explicó que la responsabilidad de la seguridad para los candidatos a cargos de elección popular local, como ayuntamientos y diputaciones, recae en los gobiernos estatales y municipales.

Rodríguez Velázquez enfatizó que el gobierno federal se encargará de proteger a los aspirantes a las nueve gubernaturas estatales y a la Ciudad de México, mientras que los gobiernos estatales y municipales serán responsables de la seguridad de los candidatos a cargos de elección popular locales.

El nivel de servicio de protección variará según el riesgo percibido, con asignaciones específicas de personal y vehículos para cada categoría, identificadas como alto, medio o bajo. Para los niveles de riesgo alto y medio, se asignarán patrullas y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional o la SSPC, mientras que para el riesgo bajo se brindará un nivel de protección más ligero.

La SSPC proporcionará este apoyo a los candidatos que lo soliciten en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México, donde se celebrarán elecciones para definir la gubernatura.

Este anuncio surge tras las solicitudes anticipadas de medidas de seguridad por parte de algunos candidatos, como Willy Ochoa, quien reconoció la importancia de garantizar su seguridad durante el periodo de campañas electorales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *