Presos indigenas inician huelga para exigir su libertad al no tener garantias de salud

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, afirmó que sí existe el contagio de ocho personas en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 5, en San Cristóbal de Las Casas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Presos del Centro de Readaptación Social (CERESO) número 5, en San Cristóbal de Las Casas, iniciaron una  huelga de hambre, pues, aseguran que debido a la contingencia sanitaria, ellos también están expuestos y han quedado desprotegidos por las autoridades estatales.

«Las autoridades de este centro han negado el contagio de un oficial de rango comandante y la supuesta muerte de un oficial de nombre Artemio», aseguraron en un comunicado presos que pertenecen a la organización La Voz de Indígenas en Resistencia y la organización La Voz Verdadera del Amate.

Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó que existe el contagio de ocho personas en dicho centro penitenciario, pero aseguró que se están tomando las medidas de protección necesarias para los reos.

 «También enfatizamos que la población interna está sufriendo de calenturas, dolores musculares, diarrea, lo que no sabemos si es el Virus de COVID-19 o calenturas normales. Los internos se nos vulneran nuestros derechos a la salud. No hay cómo sacar la prueba de COVID-19 y tampoco hay medicamentos», comunicaron.

Manifestaron que tomarán otras medidas en caso de no ser atendidos ya que aseguraron, además, ser inocentes de los delitos que se les imputa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *