Previenen incendios forestales en Chiapas: refuerzan acciones en regiones susceptibles por estiaje

Como parte de las acciones está la emisión de avisos preventivos del Sistema Multialerta o perifoneo, recordando a los dueños de predios la obligatoriedad de limpiar sin usar el fuego, así como la prohibición de quema de basura

Aquínoticias Staff

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, reforzó las acciones preventivas para reducir riesgos de incendios urbanos y forestales en las regiones Istmo-Costa, Valles Zoque, Frailesca y Metropolitana, consideradas las de mayor susceptibilidad según el mapa de índice de sequedad emitido por el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales (SPPIF) de México.

La estrategia hace énfasis en la prevención cultural mediante diversas acciones que se implementan con los Sistemas Municipales de Protección Civil y los Comités Comunitarios de Protección Civil.

Como parte de las acciones está la emisión de avisos preventivos del Sistema Multialerta o perifoneo, recordando a los dueños de predios la obligatoriedad de limpiar sin usar el fuego, así como la prohibición de quema de basura. Además de difundir cápsulas y material impreso para la concientización de la población que habita en zonas de mayor incidencia.

Asimismo, se instó para que a través de las mesas regionales de seguridad se activen recorridos interinstitucionales de vigilancia y con ello aplicar las sanciones a quienes se detecten quemando.

Cabe mencionar que actualmente se encuentra en vigor el Decreto para la Prevención de Incendios Forestales publicado en el Periódico oficial 219 de fecha miércoles 6 de abril de 2022, en el cual se contemplan acciones preventivas tendientes a salvaguardar la vida de las personas y el medio ambiente, disponiendo de mecanismo de colaboración y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Actualmente se combaten 13 incendios forestales ubicados en las regiones Metropolitana, Istmo-Costa, Soconusco, Valles Zoque, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca y Altos, con una fuerza de tarea interinstitucional de 245 elementos.

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, y por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a través del Centro Estatal de Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego se mantiene la coordinación de los tres órdenes de gobierno para las acciones de prevención y combate de incendios durante esta temporada de estiaje.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *