Priorizan salud de bebés recién nacidos en Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón lideró el inicio de operaciones del Diagnóstico Regional de Tamiz Metabólico Neonatal para el Sur-Sureste, con el propósito de detectar tempranamente padecimientos en los recién nacidos

Aquínoticias Staff

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, lideró el inicio de operaciones del Diagnóstico Regional de Tamiz Metabólico Neonatal para el Sur-Sureste desde las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) en Tuxtla Gutiérrez. Esta iniciativa forma parte de una estrategia nacional que busca detectar de manera temprana padecimientos asociados al hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, galactosemia, y deficiencia de glucosa, entre otros, en recién nacidos.

El mandatario explicó que este tamiz metabólico neonatal es una herramienta invaluable en medicina preventiva, permitiendo la detección precoz de enfermedades congénitas antes de su manifestación, lo que posibilita el inicio de tratamientos oportunos para evitar complicaciones.

«Queremos que las y los niños crezcan sanos y en óptimas condiciones, tanto en sus primeras semanas de vida como en su desarrollo escolar y vida laboral», expresó Escandón Cadenas, resaltando el compromiso del gobierno estatal en el cuidado de la salud neonatal.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chiapas, gracias a su personal médico especializado y altos estándares de calidad, recibió el Premio Nacional de Calidad 2020 y ahora es la sede regional para realizar estas pruebas no solo en niños chiapanecos, sino también en aquellos de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Campeche.

En otro ámbito, el gobernador destacó el fortalecimiento del Banco de Sangre con equipo de Red de Frío para garantizar la calidad de los componentes sanguíneos, contribuyendo así al salvamento de vidas.

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, resaltó la importancia de este procedimiento para proteger la salud infantil y prevenir enfermedades no detectadas durante el embarazo.

La directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Adriana Gómez Bustamante, detalló que esta estrategia nacional permitirá detectar seis padecimientos en recién nacidos entre el segundo y quinto día de vida, con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida y prevenir problemas graves e irreversibles.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chiapas ha alcanzado una capacidad resolutiva de 353 mil 158 pruebas anuales, lo que lo posiciona como el mejor del país en términos de calidad y oportunidad en sus servicios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *