Profeco en Chiapas, herida de muerte

Desde el 31 de julio: 14 oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor cerraron a consecuencia del rigor republicano del nuevo gobierno, ahora la atención se centra en las oficinas restantes

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]L[/dropcap]a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encarga de promover y defender los derechos del consumidor, sin embargo, por austeridad del gobierno dejaron de operar 14 oficinas en el país, desde el pasado 31 de Julio, entre ellas la subdelegación que se encuentra en Tapachula, Chiapas.
La Profeco inició en el año 1976 con la entrada en vigor de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Desde su ingreso, el objetivo principal de dicha institución tenía el objetivo de ser una institución dedicada particularmente a defender los derechos de los consumidores para poder lograr relaciones de consumo justas con los proveedores. Con la LFPC y Profeco, México se convirtió en el primer país de América Latina en formular una legislación sobre los derechos del consumidor.
La Profeco informó que cierra dos delegaciones y ocho subdelegaciones en el país, además de 4 unidades de servicio. Las subdelegaciones que cerraron son: Tapachula, Xalapa, Ecatepec, Ciudad Obregón, Iguala, Mexicali y Playa del Carmen.
En Chiapas, existe una sucursal ubicada en Tuxtla Gutiérrez, y la subdelegación que acaba de cerrar: en Tapachula.
Las unidades de servicio que ya no continúan operando son las ubicadas en: San Juan del Río, Coatzacoalcos, Matamoros y Chetumal, con información del Universal.
Recordemos que dentro de las funciones de la Profeco se orientan a la protección, asesoría, y representación de la población consumidora, conciliación y arbitraje; también está autorizada para hacer embargos precautorios cuando crea que el contribuyente no pagará sus créditos fiscales. También pueden usar el auxilio de la fuerza pública y ordenar arrestos administrativos. La Profeco tiene el poder para castigar a los proveedores que engañen a sus consumidores, la pregunta es: ¿ahora quién podrá defendernos?

Compartir:

Un comentario

  1. Jajajaja la PROFECO no servia para nada, asi la neta, para nada, cualquier denuncia que se presentaba no procedia, ahi quedaba archivado, cuantas empresas chiapanecas transas no fueron demandadas y raro era el caso que procedia, seguramente porque se mochaba, ya de ultimas se pusieron a chambear pero la 4T la va arrollar, la esta sacudiendo con fuerza al igual que lo hará con otras dependencias, ni una se salvará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *