Promueven apoyo para el campo del sureste mexicano, con enfoque en la juventud

Se beneficiará a cerca de 2 mil jóvenes y mil héctareas de terreno en Chiapas y Tabasco

Lucero Natarén / Aquínoticias

Nestlé México anunció en el marco del VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico la donación de 250 mil dólares, que, junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Rainforest Alliance, contribuirá al desarrollo económico de la zona sureste de México en el sector cafetalero y del cacao.

Con esta suma de esfuerzos permitirán que con los proyectos que ya tienen en Chiapas y Tabasco beneficien a cerca de 2 mil jóvenes y mil hectáreas de terreno en ambos estados.

Es importante resaltar que esta alianza “surge con el firme propósito de garantizar un futuro sostenible para el sector cafetalero y del cacao en México, para proteger la naturaleza y mejorar los medios de vida de los agricultores y las comunidades forestales”, logrando así la sinergia de comunidades rurales con los gobiernos, instituciones financieros y el sector privado.

Y no únicamente traerá estos beneficios, también, comentaron, permitirá que se repliquen las buenas practicas ecológicas (para disminuir los costos de producción y aumentar la calidad y cantidad del cacao y café). Además de la inclusión social, perspectiva de género y desarrollo de procesos participativos comunitarios.

Así como “formar a mujeres y hombres jóvenes como gestores locales en sistemas de producción de cacao y café en los estados de Chiapas y Tabasco”. Donde estos gestores locales repliquen los conocimientos adquiridos para capacitar a más de mil 500 productores.

Por otro lado, se establecerán al menos ocho parcelas demostrativas para fortalecer las buenas prácticas de productores de cacao y café; lograr el desarrollo de una currícula educativa para fortalecer capacidades técnicas y empresariales con el fin de abrir oportunidades laborales a través de la oferta de servicios técnicos a productores de sus comunidades y organizaciones y desarrollar estrategias de mentorías comunitarias en las que participarán los jóvenes previamente capacitados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *