Propone Unach crear grupo interinstitucional para afrontar crisis sanitarias

El objetivo de constituirse como un equipo que formule estrategias para afrontar las crisis sanitarias de carácter estatal, nacional e internacional

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de constituirse como un equipo que formule estrategias para afrontar las crisis sanitarias de carácter estatal, nacional e internacional, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), propuso a distintas instituciones de salud conformar un Grupo Técnico Interinstitucional para el Afrontamiento de Crisis Sanitarias.
Durante una reunión realizada en las instalaciones de Ciudad Universitaria, el Coordinador General del CEMESAD, Gonzalo López Aguirre, manifestó que la organización de este grupo interinstitucional, tendría la finalidad de elaborar protocolos de enfrentamiento a las crisis sanitarias.
Indicó que ante las experiencias locales de las distintas afectaciones ocurridas por fenómenos naturales y los riesgos sanitarios derivados de ellos, dichos protocolos presentarán de manera clara y precisa, acciones prospectivas y preventivas, que contribuyan a la mitigación y en su caso omisión de amenazas sanitarias para la sociedad chiapaneca.
«Esto será apoyado por la experiencia de los docentes e investigadores miembros del CEMESAD, de los responsables de estas áreas en instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), la Secretaria de Salud, entre otras», puntualizó.
Expresó que a través de ello se busca un consenso, que permita enfrentar de manera coordinada y efectiva un evento de riesgo sanitario, con el actuar de las diferentes instituciones de salud en el estado, estableciendo acciones preventivas y de respuesta eficientes en beneficio de la sociedad.
Al hablar en representación del Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la Coordinadora General de Universidad Virtual, Leticia Flores Alfaro, resaltó que por medio de este tipo de propuestas, la Universidad busca cumplir con uno de los aspectos institucionales fundamentales como lo es la Responsabilidad Social.
Explicó que esta suma de esfuerzos se traduce en la aportación de acciones que derivan en manejos sensibles y dinámicos para las distintas situaciones que se presente en Chiapas, que por su situación geográfica puede ser, y ha sido afectado, por eventos como inundaciones y sismos de gran magnitud, además de distintas enfermedades que se han extendido entre la población.
Dicha propuesta refiere que para la conformación de estos protocolos, se revisaran casos anteriores que ayuden a conocer como se desarrollaron, al tiempo que se realizarán análisis que permitan aprender más acerca de ellos, así como anticiparse a posibles crisis sanitarias en escenarios de corto, mediano y largo plazo.
El grupo técnico trabajará con base en talleres para obtener productos específicos así como con coloquios, seminarios, simposios o cualquier otra forma de capacitación, según la naturaleza y modalidad de abordaje de las crisis sanitarias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *