Proteger y fortalecer a pueblos Indigenas, identidad de Chiapas: Orantes

La diputada refrendó su compromiso para trabajar en favor del impulso a los pueblos originarios, desde la Comisión correspondiente, dentro de la Cámara de Diputados

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]as comunidades y pueblos indígenas de Chiapas, representan la identidad y las raíces de los Chiapanecos, señaló la Diputada Federal, María Elena Orantes López, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Abundó que estas mujeres y hombres indígenas son quienes preservan las tradiciones de nuestros antepasados, los cuales nos han dado la identidad como nación y como estado, manteniendo vivas vestimenta, música, comida, artesanías, danzas y costumbres típicas que conforman la riqueza cultural que tiene Chiapas.
Orantes López, aseguró que Chiapas es una de las dos entidades con mayor población indígena y donde muchas comunidades siguen viviendo bajo usos y costumbres, donde el respeto al medio ambiente y la cosmovisión de su entorno son un patrimonio propio. Sin embargo, a estas etnias no se les ha dado la importancia que tienen, por lo que como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas ha trabajado de la mano con el Presidente de dicha comisión, el Diputado Federal Cándido Coeto, quien en varias ocasiones ha visitado Chiapas, para impulsar diversas iniciativas orientadas a proteger, fortalecer y respetar estas comunidades.
Precisó que dentro de los principales acuerdos logrados por ella, en la Cámara de Diputados, está la Declaración de San Lázaro, integrada por 13 puntos para impulsar un mejor horizonte de oportunidades, igualdad y justicia social para los pueblos indígenas con la participación de la sociedad y el Estado Mexicano.
Así mismo, con acuerdo de las Comisiones de Protección Civil y Asuntos Indígenas, se exhortó a los tres Órdenes de Gobierno a priorizar el uso de lenguas indígenas en la información emitida por Protección Civil y los Sistemas de Alerta Temprana, tanto de manera impresa como auditiva y audiovisual, logrando que estas se difundan a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales e Indigenistas.
Además, respondiendo a las recomendaciones de Organismos Internacionales, se avanzó en la integración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para darles voz en la toma de decisiones a los pueblos indígenas desde su cosmovisión.
Asimismo, María Elena Orantes, informó que respecto al Protocolo para Defensoras y Defensores de los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, elaborado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y presentado en julio de 2017, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, emitirá un exhorto a dicho Tribunal para que éste sea replicado en lenguas indígenas permitiendo que las y los defensores tengan acceso, en sus propias lenguas, al documento.
Finalmente, refrendó su compromiso como chiapaneca y legisladora para trabajar en favor del impulso a los pueblos y comunidades indígenas, desde la Comisión correspondiente, dentro de la Cámara de Diputados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *