Publicidad y violencia, censura que amordaza a los periodistas en Mexico

En su informe anual 2016, la organización Article 19 advierte que aumentaron los ataques contra la libertad de información y de expresión en el país, pero no sólo con más agresiones físicas contra periodistas sino también con mayor control mediático de parte de autoridades

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a violencia contra la libertad de expresión e información es cada vez «más latente» en México pero no sólo por el aumento de las agresiones físicas contra medios y periodistas también porque se fortalece el control que ejercen autoridades sobre la prensa mexicana a través de la publicidad oficial, informó este jueves la organización Article 19.
«(Existen) dos tipos de censura en México. La publicidad oficial como instrumento de censura indirecta o sutil y las agresiones contra la prensa como factor de censura directa o autocensura», indica el informe anual 2016 de la organización, «Libertades en Resistencia».
Y añade: «En 2016 la libertad de expresión e información se consolidó como un verdadero campo de batalla, donde las violencias —porque no es sólo la física— son cada vez más latentes».
Lo que respecta a la censura directa o violencia física contra medios y periodistas, Article 19 señala que en 2016 se documentó el asesinato de 11 periodistas y 426 agresiones contra la prensa: la cifra más alta desde que la organización realiza este conteo.
Esto implica un crecimiento en el número de agresiones de 29.09 por ciento respecto a 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto; y de 163 por ciento en comparación con el cuarto año de gobierno del expresidente Felipe Calderón.
A ello se suma la impunidad. Los datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) indican que el 99.75 por ciento, prácticamente todos los casos de agresiones contra la prensa, permanecen sin ser resueltos.
Los funcionarios públicos encabezan la lista de quienes perpetran las agresiones contra la prensa, pese a que el discurso oficial es que la mayor amenaza a las libertades de información y expresión es el crimen organizado.
Las agresiones llevadas a cabo por el crimen disminuyeron 51.43 por ciento en comparación con el año anterior; mientras que las de autoridades aumentaron 37 por ciento.

Censura silenciosa

«El sexenio de Enrique Peña Nieto ha mostrado cómo el regreso del PRI ha significado la estructuración paulatina de una política que busca inhibir, limitar y restringir los flujos de información», señala el informe de la Oficina para México y Centroamérica de Article 19.
La publicidad oficial se ha convertido en una de las principales herramienta de control de las autoridades para censurar e inhibir el flujo de información.
«La censura se alimenta de un sistema económico del que tanto gobierno como medios de comunicación son cómplices. Una relación perversa en la que la información está supeditada al dinero público que entra y sale de los bolsillos de los medios».
Article 19 denuncia que la publicidad oficial es «la caja chica» de los gobiernos para presionar a los medios de comunicación y fijar líneas editoriales. Se invierten montos millonarios que se ejercen de manera arbitraria e indiscriminada para generar una forma de censura sutil e indirecta.
Hasta diciembre de 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto reportó un ejercicio preliminar de 9 mil 026 millones de pesos en publicidad oficial.
En lo que va en sus cuatro años de gobierno éste gasto ha sido de 34 mil 109 millones de pesos.
La organización defensora de la libertad de expresión alerta en este informe anual que 2016 fue un año de «violencia desbordada» con la exclusión de grupos a acceder información plural y la manipulación de líneas editoriales con recursos públicos.

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