Puentes vehiculares beneficia a muy pocos, 11 % de tuxtlecos: «Menos Puentes, Más Ciudad»

La iniciativa ciudadana se encuentra recabando firmas de la población a través de la plataforma change.org con la intención de detener las obras programas por el gobierno estatal respecto a los puentes vehiculares en Tuxtla Gutiérrez

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Construir un total de seis puentes vehiculares en Tuxtla Gutiérrez en un lapso de dos años, no es sinónimo de progreso, pues sólo el 11 por ciento de las y los tuxtlecos se mueve a través de vehículos particulares, aseguró la Iniciativa Ciudadana «Menos Puentes, Más Ciudad».

Dicha iniciativa ciudadana se encuentra recabando firmas de la población a través de la plataforma change.org, con la intención de detener las obras programadas por el gobierno estatal respecto a los puentes vehiculares.

Su principal objetivo es frenar el puente vehicular que se realizará frente a los Parques Joyyo Mayu y Caña Hueca, debido al impacto social y ambiental que esta obra tendría.

De acuerdo a esta iniciativa, la construcción de puentes vehiculares en realidad beneficia únicamente al 11 por ciento de la población tuxtleca, porque estos espacios están diseñados para vehículos particulares, no para unidades del transporte colectivo y mucho menos para peatones y ciclistas.

“Los puentes vehiculares no son amigables con otros medios de transporte y pensar que es casi el cien por ciento del presupuesto para obras lo que se invierte en puente vehiculares y el 1 por ciento se invierte para otros tipos de movilidad, estas obras violentan a los peatones, ciclistas, porque uno ve el libramiento norte y no se imaginaría estar ahí en bicicleta”, expuso Joseliny Díaz Torres, miembro de Movimiento “Menos Puentes, Más Ciudad”.

Actualmente se han concluido dos pasos desnivel, ambos en el libramiento norte, tanto del lado oriente como del poniente. Asimismo, en diciembre se pretende concluir uno más en el libramiento norte y el Crucero de «la coca», y en esa misma fecha comenzar con el que atravesará los parques recreativos.

De igual manera, la Secretaría de Obras Públicas, ha señalado que se realizaría uno más frente a la Torre Chiapas y el sexto sería en la entrada poniente de la Ciudad Capital.

 

 

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16 comentarios

  1. En lo personal creo que los puentes sirven para unir dos puntos distantes y acortar distancias y con eso disminuir o evitar problemas de tráfico y congestión vehicular, además se generan empleos y reactiva la economía. El punto es que los construyan en los sitios donde de verdad sean necesarios y en beneficio de los ciudadanos, no importa que solo sea un pequeño porcentaje, ya que la población crece y también el parque vehicular. Ojalá sea bien diseñado el proyecto para no tacharlos de elefantes blancos.

    1. Lo que deberían hacer es pavimentar las calles y avenidas en las colonias de la ciudad, darles los servicios básicos a la población!!
      Que el beneficio de éstas inversiones sea para el beneficio de la mayoría de la población!!

    2. Sí, ese es el principal punto de un puente, pero eso no significa que sea lo más viable, básicamente hablamos de ingeniería, cuestión en que quizá usted y yo no estemos preparados para hablar de ello, sin embargo, algo que sí es visible es que el porcentaje de impacto para la obra es pequeña, menos del 15% parece ser más un capricho o un intento de «tapar el ojo al macho», o por decirlo de otra forma, es comparar la calidad de un proyecto contra la cantidad de un buen de proyectos, pero que los beneficios son pocos. Y eso que no tocamos el punto del impacto ambiental, que se está apostando por el uso de hidrocarburos cuando deberíamos emplear energías renovables, en fin, varios puntos que no benefician a todos, que es lo más indicado para una obra pública.

  2. El problema con estos proyectos y ahora con el de Caña Hueca, es la afectación al medio ambiente, así como no tomar en cuenta si el beneficio es también para los usuarios de los Parques o existe afectaciones, así como si los peatones, usuarios del servicio público de transporte, taxis, ciclistas, etc., se verán beneficiados o incluso afectados? La «inversión» debe ser realmente un beneficio global, de lo contrario se convierte en un GASTO INÚTIL

  3. Yo creo que está bien que se hagan los puentes, porque las ciudades más desarrolladas tienen muchos puentes y Tuxtla Gutiérrez es presisamente lo que le hace falta.

  4. Yo vivo por cerro hueco, y la verdad dista mucho de que sea para aligerar el tráfico, xq en el semáforo de acá por el Mónaco, siempre ha habido problema de tráfico ( valga la redundancia) y con el puente a desnivel, empeoró… talvez para los automovilistas qué van de oriente a poniente si les beneficia, pero los que vivimos a los alrededores, para nada… chequen el dato

  5. Está nota es lo más estúpido que he leído, no hay un solo tuxtleco con carro que se queje de esas obras que nos ahorran tiempo y nos permiten pasar más tiempo en casa, francamente está nota es política e irrelevante para la gente real

  6. Lo más sensato sería, mientras se construyen los puentes, hacer vías alternas temporales para evitar congestionamiento vehicular, y evitar realizar obras en vías principales al mismo tiempo que se construyen los puentes, realmente es muy difícil llegar alos destinos al viajar en transporte público y aún más el gasto de combustible que cada día sube más, y afecta a la economía familiar. Y lo más importante que sean empáticos con los ciudadanos que son la fuerza vital de esta ciudad.

  7. Es una tristeza que por cuestiones políticas se pretenda obstaculizar obras que son en beneficio no sólo para los tuxtlecos, si no para todos los chiapanecos, y para todos los que visitan la capital chiapaneca, de dónde sacan que solo el 11% de la población se beneficiará, que no beneficia a los peatones y alos ciclistas, es un puente vehicular no peatonal, y claro que beneficiará porque el parque vehicular es grande y cada día aumenta, Tuxtla tiene muy pocas salidas hacia el lado poniente de la ciudad y por eso los embotellamientos de todos los días, la ciudad necesita más obras de ese tipo.

  8. Para qué los puentes?
    Cuando faltan por pavimentar cientos de calles y avenidas de las colonias en la periferia de la ciudad
    y darles los servicios básicos que son necesarios!!!

  9. Que nota tan más tendenciosa.. es una verdadera estupidez que digan que solo beneficia a un cierto porcentaje de la población,, tal ves que el que escribió eso no tiene vehículo o nunca ha pasado por los libramientos. Pero los Puentes peatonales son de un gran beneficio para toda la sociedad

  10. Esta bien lo de los puentes, beneficia a todos, transporte particular como público, yo creo que están ubicados con base a un estudio, más sin embargo me queda una duda. Hay un cuello de botella en libramiento sur a la altura del hotel City club. Pues hay muchos accidentes, ya que es retorno y acceso a ka col Matunactza, a un lado de home depot, donde se encuentra una universidad ,varios salones y fraccionamientos, con slto flujo vehicular.
    La duda es por que no previeron,estd problena

  11. Pues eso depende viciar a solo un pequeño porcentaje de la población tuxtleca en lo personal no lo considero así Ya quedan una mejor vialidad tanto a tus flecos Cómo a todo el transporte que pasa por nuestra ciudad esperemos que sean diseñados de la mejor manera para no dar molestias a los ciclistas y a los peatones que también tienen su derecho de transitar

  12. No entiendo porq mucha gente quiere seguir viendo a Tuxtla como un pueblo no se dan cuenta lo necesario que son esos puentes y vías rápidas o es gente q solo se dedica a golpear políticamente al presidente municipal y quieren llevar agua a su molino critiquen lo malo no lo bueno no se dan cuenta q somos la segunda ciudad después de la ciudad de México percapita en número de vehículos???? O no tienen carro o solo se dedican a chingar ..

  13. No digan mamá das gobiernos anteriores no dejaban nada solo se llevaron el dinero ahí esta la plaza ámbar del wero velazco que la manejo con prestanombres y Juan sabines que nos dio atole con el dedo además tuxtla necesita mejorar la movilidad vehícular y pensar a futuro pues la mala planeación de la ciudad a llevado a que día con día sea más difícil el tráfico en tuxtla

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