El PVEM pide consulta a las bases para elegir candidato

Durante la Asamblea Estatal del Verde, el aún dirigente estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, hizo un llamado al Comité Ejecutivo Nacional: ¡Sí a la coalición; no a la imposición! El objetivo, dijo, «no hacer candidatos por amistad, por compadrazgo o por conveniencia, todo el que quiera, su trabajo será con los ciudadanos»

Rodrigo Ramón Aquino / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a Asamblea Extraordinaria Estatal del Partido Verde Ecologista de Chiapas fue una fiesta. El festejado: Eduardo Ramírez Aguilar, aún presidente del Comité Ejecutivo Estatal, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y aspirante a suceder en el cargo a Manuel Velasco Coello.
El precandidato natural del Verde, el de la cultura del esfuerzo, el autonombrado Jaguar Negro, hizo patente su orgullo por la camiseta del tucán, la cual –se ha confirmado– no dejará tirada en su búsqueda de la candidatura, antes bien, está dispuesto a medir fuerzas con quien sea: «que se consulte a las bases», fue el grito reiterado desde el templete dispuesto en el Polifórum-Chiapas.
«Estamos de pie, firmes, con la cara levantada, hablando del futuro. Pensando el porvenir. Analizando los pasos a tomar para mejorar el destino de nuestros amados pueblos de Chiapas.»
Ramírez Aguilar llamó «líder moral» del movimiento verde al gobernador Manuel Velasco Coello. De él dijo linduras: que ha trabajado en cada rincón de Chiapas, que ha conducido responsablemente las finanzas públicas, que ha evitado la deuda. Que gracias a él se tiene rumbo y futuro. Así dijo.
Al asegurar que el PVEM es el partido con más estructura en Chiapas, ERA dejó en claro tres objetivos a impulsar de cara al proceso electoral 2018, donde han planteado en más de una ocasión tener la suficiente fuerza como para ir solos o en alianzas más allá del PRI.
«Primero: El Verde pide de manera respetuosa un trato digno con nuestros aliados; desde Chiapas le decimos al Comité Ejecutivo Nacional: ¡Sí a la coalición; no a la imposición! Pretendemos y nos manifestamos por una gran coalición, donde la principal regla sea la de la consulta a las bases.
«Segundo: No negarle el espacio en esta coalición a ningún militante del partido que la conforme y que tenga aspiraciones legítimas por construir un mejor Chiapas. Es dejar una apertura total donde nadie se sienta excluido, y sean los ciudadanos quienes se manifiesten; donde existan dos o más aspirantes al mismo cargo de representación popular, se defina con una consulta también a las bases. Esto con el claro objetivo de no hacer candidatos por amistad, por compadrazgo o por conveniencia, todo el que quiera, su trabajo será con los ciudadanos.
«Tercero: No podemos seguir amarrados a nada. Todas las iniciativas que busquen dar trabajo, desarrollo, confianza, pasión por Chiapas, serán las líneas de trabajo político de nuestro partido.»
Frente al senador Luis Armando Melgar –quien también busca la candidatura de la «gran» coalición al gobierno de Chiapas, pero coquetea con la posibilidad de ser incluido como externo en la encuesta de Morena–, frente al diputado federal Emilio Salazar –quien aparece en las encuestas a gobernador pero no le desagrada la idea de ser Senador–, frente al alcalde capitalino Fernando Castellanos –hijo político y hechura artesanal de Manuel Velasco, quien confía en ser el candidato tapado–, Eduardo Ramírez soltó:
–¿Por qué habríamos de mantener alianzas con quienes quieren conservar sus privilegios? ¿Por cuáles razones deberíamos unirnos con quienes no saben tener aliados sino súbditos?
«Lo que estamos planteando es no al dedazo. No a las imposiciones desde el Centro del país. Que nos dejen decidir a los chiapanecos, a los que hemos hecho el trabajo de a pie, a los que conocemos el estado y lo hemos recorrido, a los que hemos construido estructura y nos hemos ganado el favor de la gente. Que se consulte a las bases. Sí a la coalición, no a la imposición.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *