Qué más pué… / Carlos Coutiño 

Empleo

Ahora que estudio marketing, en una conferencia y diálogos con conocedores del tema a nivel internacional, la pregunta fue ¿Cuál es el futuro del empleo? fue como un balde de agua no helada, sino hirviendo, pues la idea de miles de estudiantes es conseguir precisamente una fuente de ingresos y trabajar sus ocho horas.
Llamó la atención cuando se dijo que la tecnología está acaparando todo, las máquinas son las que sustituirán en un porcentaje alto a la mano de obra, pues finalmente la abarata e irónicamente se externó que los robots no protestan.
Esto nos conduce a pensar que no hay que ver como universidades decir que se les está preparando para ser empleados, que no es el camino para vender productos y objetos, sino que las cosas estarán cambiando paulatinamente hasta cambiar todo.
En efecto, hay que ver que una muestra es que no habrá más jubilaciones, pensiones, tampoco hay nuevas plazas, luego entonces no es que se tenga que pelear con el gobierno, sino uno como ciudadano, repensar que estudiar y como invertir todo eso para el bienestar particular.
En los medios de comunicación, encontramos que la televisión ya no se ve, ya no es la caja tonta, pero eso se debe a que hay miles de canales que han desfasado los programas, sobre todo en información y humorismo, en deportes sigue siendo el rey y películas ni decir, cualquier plataforma es mejor.
La radio no está lejos de esta realidad, con la llegada de Podcast las cosas dejaron de ser común, es más para la televisión hay pantallas, aunque no necesariamente para televisa, MVS, Cable o TV Azteca, o cualquier otra empresa, sino para Netflix, YouTube y cosas de internet.
Volviendo a la radio, esta dijimos hay modos, incluso la gente escucha la música que quiere en sus dispositivos, solo hay que darse una vuelta a los negocios de venta de electrónicos y ya no hay un solo aparato radial, hoy ya no se oye como antes y su crisis apenas empieza.
En cuanto a la educación, pasará algo similar, desde luego que muchos trabajos han y estarán desapareciendo, ya no son necesarios, sin embargo el problema es que ya no hay nuevos espacios, habrá que ver a Google como ha ido recortando gente, que decir de otras importantes a nivel mundial.
El futuro que viene en pocos años será crucial, y aunque parezca increíble, también se apareja de la política del gobierno mexicano, más allá si es buena o mala, si es de izquierda, derecha o centro o nada, todo terminará en un solo sentido, que es hacia el mexicano, que es el que nos ocupa.
CHUSITA
En las pasadas elecciones, más allá si hubo acarreo, compra de votos o cualquier cosa, lo cierto es que la aún dirigente de la Sección 50 del Sindicato de Salud en Chiapas, no logró colocarse en los primeros lugares de votación, de hecho Chusita perdió hasta el apoyo de su propia gente.
Ella le ganó a José Luis Díaz Selvas quien fue acusado de muchas cosas en contra de todos, pero sabía cómo robar para luego regresar una parte, muy parecido a los gobierno del PRI dijera Obrador; en cambio la señora enfermera lo único que logró fue perjudicar a su base.
Los trabajadores sindicalizados que son pocos, indicaron que hay muchos logros que se habían ganado con Juan Sabines y Manuel Velasco, que en un abrir y cerrar de ojos se perdieron, por no saber defender los derechos de los trabajadores sindicalizados.
Simplemente no supo cómo actuar y ante ello, mereció el rechazo ahora de sus compañeros que lo único que logró la enfermera, fue que regresara Díaz Selvas, a quien acusó constantemente de ladrón y que hay final nada pudo hacer para demostrarlo y encarcelarlo.
Hoy las cosas dan la vuelta, pues por un lado ella ya deja de ser en breve la líder, más bien la Secretaria General, pues nunca logró liderear, en todos los sindicatos por lo menos de peso por su presencia nacional, citan que nadie puede estar en contra de los compañeros sindicalizados para favorecer a la clase patronal, lo que significa que puede perder su estatus sindical y hasta la plaza.
Así es el derecho, así son los convenios y así se negocia, Chusita será quizá con otros, una historia y estarán arrepentidos de dejarse engañar y manipular por un pediatra que solo quiso llegar a la dirigencia, usando a la enfermera que la puso por semanas en huelga de hambre.
PLAZA
Tuxtla Gutiérrez, mostró una imagen antípoda en su parque central, lo único que lo iguala a la anterior, es el monto millonario para su reconstrucción, dando entender que solo son pretextos para mostrar un trabajo que no se quiere y no se necesitaba en estos momentos.
La capital de Chiapas, necesita si elementos armados que atiendan la inseguridad, mejor la imagen urbana, limpia pública y las aceras del centro que son un verdadero enemigo de todos los ciudadanos que por necesidad transitan, además del alumbrado público.
Cambiar la imagen de la plaza o plancha central, en realidad no beneficia a nadie, salvo a los grupos como mujeres que por la necesidad de tener un recurso, se rentan ante hombres que descansan sobre el muro sobre la calle central, lo mismo que homosexuales que bajan a los baños públicos del estacionamiento, que decir de otros que venden cualquier droga bajo los árboles de laurel.
Ese espacio era el parque central en realidad, pero se convirtió en la plaza, donde se «robaron» el mármol y las lajas que llegó a tener, las bancas y todo aquello que era un símbolo para los capitalinos, así como el hecho mismo de presentar programas culturales.
¿Dónde quedó el gasto hecho por Yasir Vázquez Hernández con el proyecto de Viva el Centro?, cuantos millones se invirtieron para que ese espacio fuera un capa de cemento y que hoy, es exactamente lo mismo, con algunas variantes que solo lo convierten en una antípoda política.
Que lamentable que Tuxtla no sea la capital de Chiapas, más que por el solo hecho de tener a los tres poderes, que lamentable que no se haya sancionado a Yasir Vázquez y que todo lo que han hecho en la capital, quede impune, basta ya de protegidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *