Qué más pue… / Carlos Coutiño

 Lula y Bolsonaro

Las elecciones en Brasil, fueron en realidad entre dos opuestos pero no partidistas, sino ideológicos, por un lado se acusa de llevar al país al socialismo y otro al capitalismo, ambos defienden sus posturas, más allá del ganador o perdedor, la realidad es que aquí depende mucho del futuro de América.
Si se sigue con la intención de promover no solo ideologías, sino un enfoque netamente contraria al capitalismo, entonces se desprende que Estados Unidos estará territorialmente derrotado, pues ya no cuenta con apoyo y podría perder esa figura del todopoderoso.
No es Rusia quien gana, no es la OTAN, no es el pueblo, sino el grupo en el poder que poco a poco se está posesionando y la ONU empezaría a desaparecer en menos de 10 años, pues se quedará sin participantes o lo que le queden, será solamente como un club.
¿Qué tanto repercutirá en El Caribe y Centroamérica estas elecciones? mucho, son los que nadie quieren, pero será base importante para así terminar con esa imposición del Norte políticamente hablando, pero en nada mejorará para los ciudadanos que viven en toda América.
En realidad no es el capitalismo quien aniquila a los pueblos, sino las personas que usan cualquier artilugio para tal fin, de ahí que será muy interesante saber si Estados Unidos hará algo o permitirá que Brasil dé el salto para ir apagando el dominio que han llamado Yanqui.
Quizá solo sea un momento, pues la lucha ya no es entre Rusia o lo que se llamó la URSS y Estados Unidos, ahora hay que tener a China, Japón, incluso el Medio Oriente, nada está definido, por lo que la lucha más que armada, ya es política-ideológica en todo el mundo.
SISMOS
Este 5 y 6 de octubre, Chiapa de Corzo vivió su peor momento, fue en 1975 cuando en un momento se sintió el primer temblor y las casas empezaron a caerse, el pueblo de tejas y adobe que era un toque peculiar, pasó a la historia y con ello la desesperación y el llanto en algunos casos.
Nadie sabía que estaba pasando, hasta que alguien acusó al gobierno de Manuel Velasco Suárez, fueron contundentes los ingenieros y estudiosos en ese tiempo, dinamitaron para construir la presa de La Angostura, no se expresó más.
El médico siendo gobernador sabía de la acusación y decidió ir al parque central para hablar con la gente, ya lo esperaba una multitud, especialmente mujeres, en plena plaza solo alcanzó a saludar y una de las señoras lo acusó de asesino y con la mano derecha le colocó en la mejilla.
Él solo agachó la cabeza y aceptó que era por eso que decían, por la presa La Angostura, en un gesto de todo menos de miedo, dijo que se hacía responsable de los daños, pero que la presa seguía, creo que la gente le gustó porque pocos hablaron más tranquilos y pidieron que escribiera que cosa daría a cambio.
Era INDECO, después SEDESOL y hoy Bienestar, se dotó al pueblo (cabecera municipal), de casetas de madera con láminas de cartón y mosquitero, el gobernador nunca regresó a Chiapa de Corzo, pero los sismos siguieron un mes más, el más fuerte rebasó los 8 grados en aquel entonces Richter.
El pueblo dejó de ser «el pueblo», para iniciar una transformación arquitectónica, el cambio fue notorio, después de ver hectáreas y hectáreas de teja, hoy solo se de pocas viviendas así, todo es cemento, pocos recuerdan esta fecha, pero pocos más saben que a esto se le llama temblores inducidos.
MORENA
Al cumplirse 11 años de la fundación de MORENA, habrá que reflexionar que es lo que viene, según ellos desde Tabasco, el grupo tiene firme interés en poder colocar a Adán Augusto como el candidato siguiente, los videos de Obrador donde dice: «Es el hombre de mi confianza», «Es mi hermano», entre otros, el mensaje es demasiado fuerte.
Eso de que López siga, no es Obrador es Adán; eso de que hay división entre Claudia y Marcelo hacia el tabasqueño es falso, todos son un solo equipo y lo saben, porque los comanda uno solo, en efecto Obrador.
El aniversario no es cuestión de fiesta, es de posicionamiento, aunque todo apunte a López Hernández, ni Claudia ni Marcelo están muertos políticamente, nadie está fuera, nadie que no sea MORENA de corazón y fundador está al margen, eso está claro.
Los morenistas empezaron a sacar a quienes se han infiltrado, quienes vienen de otros partidos políticos, aunque sirven por un momento, al final los están quitando, así que el grupo Tabasco parecer ser que está dando sepultura al menos política al grupo Atlacomulco.
Quien iba a pensar que los tabasqueños podrían acabar con los más poderosos del país, con esos que hicieron negocios a nivel internacional, incluso que se hicieron dueños de la prostitución, pornografía, droga y demás.
MORENA es un hecho que repite en la presidencia de la República, no tendría objetivo más que ese, sino para que llegar solamente 6 años, si la lucha lleva 11 de manera presencial y quien sabe cuántos años más atrás, lo que si es claro es que, de eso depende los candidatos futuros.
La Ciudad de México podría ser Martí Batres, en Tabasco el nombre de la hermana del Secretario de Gobernación suena muy alto, en Chiapas Zoé no tiene competencia y literalmente el candidato, en el Senado y Congreso federal ya hay nombres posibles.
Todo eso significa que la 4T podría durar en el poder, por lo menos una veintena de años, dependerá de los nuevos grupos que aparezcan y si se les deja participar, no es solamente caminar y ya, el PRI no tomó en cuenta la fuerza de Obrador y hoy el grupo Atlacomulco, quizá esté arrepentido, bueno de los que quedan, porque la mayoría que aún viven, también están con el tabasqueño, aunque nunca lo digan, al menos en público.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *