Qué más pue… / Carlos Coutiño

Día de la Población

Este 11 de julio, es el día de la población, en México somos 126 millones 14 mil 24 habitantes y son 64 millones 540 mil 634 mujeres y 61 millones 473 mil 390 hombres, según el INEGI en su censo del 2020, a 3 años y medio las cifras cambian, pero es la media la que permea.
Ante esta situación, Chiapas tiene 5.5 millones de habitantes, pero a eso hay que sumarle los migrantes y turistas, lo cual llega a los 6 millones, lo que hace increíble como puede vivirse en la entidad.
Pero más allá de los número de ciudadanos, lo que hay que entender aquí, es el hecho de la necesidad de viviendas, movilidad, educación, salud y desde luego empleo, como principales, habrá que ver la forma de atención del gobierno en estos puntos.
Quizás, en el tema de vivienda, se tenga que pensar ya en edificaciones altas de 5 a 10 pisos, es decir crecer no más a los lados, defender el medio ambiente, lo que implica tener árboles para el oxigeno, agua, incluso animales silvestres que juegan un papel importante para nosotros los humanos.
No es con abortos, pero si con planificación familiar, pues hay que pensar en que estamos haciendo y como lo estamos haciendo, el resultado es nefasto y ver como las autoridades anteriores, se enfocaron a todo, menos atender este tema.
Quiero ejemplificar solo el caso de Tuxtla Gutiérrez, donde hay más de 200 colonias en que sus habitantes, sin el menor escrúpulo y con una total ignorancia, construyen no solo sobre el margen de los arroyos, sino que encima de ellos.
Pero eso sí, en la temporada de lluvias, el agua sube y es culpa de la naturaleza, cuando en realidad es responsabilidad de los ciudadanos, quienes no se les sanciona y si se les apoya por continuar en un lugar que le pertenece al arroyo, y que decir del calor, pues menos árboles, pero si más pavimentación.
Luego entonces, no se trata de estar en contra del desarrollo, es estar a favor de un reordenamiento que permita atender este tema del crecimiento poblacional como corresponde, donde sea dicho sea de paso, sustentable y que pensemos que es por nosotros mismos ese mejoramiento.
Ser más o ser menos, podría ser de cierta forma poco interesante, lo que importa realmente, es como responder a las necesidades y no solo pensar en ser resilientes.
ESCUELA
La mayoría de las escuelas dijo adiós a las clases, sin embargo, el dato revelador, es que algunos decidieron adelantar el fin de las clases, para solo dar paso a los alumnos que están mal en sus calificaciones, lamentablemente en Chiapas hay muchos que tienen un muy mal nivel de aprendizaje.
El fenómeno que se está presentando en las escuelas, es que poco o nada está interesando a los alumnos el aprender, de hecho pareciera que ven a la educación como un asunto irrelevante, que solo es una forma de pasar las mañanas o las tardes.
¿Qué pasa con la juventud, que cada día se pierde? Chiapas en particular no puede seguir así, ni otra entidad, es momento en que el SNTE se agrupe con el gobierno y emprendan algo de manera emergente, se necesita que la educación se eleve, que se reconozca la necesidad por la educación.
Si seguimos así, quienes están interesados en salir adelante mediante la educación, solo tendremos más fugas de cerebros, lo que no tiene porque suceder si se pone énfasis en mejorar la calidad de la educación, y con mejores maestros desde luego.
Que pasará con aquellos que quieren ser médicos, ingenieros, en manos de quien estará la vida de todos y esas viviendas que con un sismo pueden venirse abajo, ojalá por el bien de todos, las cosas cambien y se mejore el nivel educativo la entidad y en todo el país.
AGUA
La aspirante a la candidatura a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, decía con cierto enfado que, el presidente mentía al citar que no conocía Chiapas, ejemplificó las obras en el gobierno de Vicente Fox y puso algunas imágenes en sus redes sociales, para corroborar que en efecto estaba en la entidad y se hizo mucho por los indígenas en particular.
Hasta ahí todo era correcto, menos cuando habló que en Chiapas ellos trajeron el agua potable, para quienes vivimos en este estado, sabemos positivamente que de los 124 municipios, no hay tal, Tuxtla Gutiérrez es agua clorada, tratada y entubada, mientras que el resto de los municipios, son exactamente agua entubada con mal olor y lodo.
Con esto, quiero decir dos cosas, la primera que la panista en realidad la engañaron, que no hubo tal y que no se puede hablar de potable, cuando los municipios no cobran más que 50, 80, 100 pesos, salvo la capital, por el consumo del líquido.
Ahora bien en segundo punto, al tocar ella el tema, habrá que mencionar que es urgente que se trabaje en ese sentido, al menos en los lugares con más población y al mismo tiempo con menos ciudadanos, englobando un 70 por ciento de los chiapanecos en un solo instante.
El agua que se extrae del Grijalva, para el caso de Chiapa de Corzo, solo como ejemplo, se tapa constantemente por el lodo que ingresa y alcanza un grosor en las cisternas hasta de 40 centímetros, con eso, la gente se baña, lava los trastes; como principales, lo que significa que en salud hay que trabajar mucho más de lo que se esté haciendo.
Sin agua tendríamos tracoma como ocurrió en Oxchuc y otros puntos indígenas, pero también con el agua sucia, podría haber no solo cólera, sino muertes por diarreas debido a las gastroenteritis producto de la contaminación.
Y sí, es un asunto del gobernador Rutilio, pero también lo es del gobierno federal y de los Ayuntamientos, incluso de la sociedad, por lo que se debe atender el tema como de alta prioridad, por lo menos hacer que el agua sea como la de Tuxtla para todos los municipios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *