Que mas pue… / Carlos Coutiño

DH Mactumactzá

El pasado 12 de mayo, alumnos de la Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, lanzaron cuetes hacia palacio de gobierno, destrozando cristales, mientras que la policía solo dispersó a los mismos que se habían manifestado sin detener a uno solo de ellos.

Hay que reconocer a los elementos de la Secretaría de Seguridad, pues respondieron al convenio internacional sobre protocolos y derechos humanos, por lo que no tenían por qué detener a nadie si se estaba manifestando por alguna razón, en este caso un tema de ingreso de nuevos jóvenes.

Tanto ellos los estudiantes como el gobierno, actuaron como corresponde, con estricto apego a sus derechos, si se lee encontraremos en Amnistía Internacional México, que quienes se manifiesten cubriéndose el rostro, está en un ejercicio del derecho a la privacidad y para prevenir futuros abusos policiales.

De acuerdo a Amnistía «pintar consignas o símbolos, modificar monumentos, son actos protegidos por el derecho a la libertad de expresión», el gobierno actuó con mensajes para el diálogo y no a la confrontación.

Tania Reneaum directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, dice que no se tiene que estigmatizar y abusar por parte de las autoridades hacia quienes se manifiestan, el reclamo de inconformes debe atenderse con políticas y no con violencia a través de los elementos policíacos.

¿Sabía usted que, expresiones como pintar consignas contra el gobierno, medios de comunicación, religiosos, partidos políticos, intervenir monumentos o romper cristales, están protegidos por el derecho de la libertad a la reunión pacífica y por la libertad de expresión?

Pues bien, eso es lo que hacen los maestros, feministas, campesinos, indígenas y ahora los estudiantes, sin embargo, aunque puede ser objeto de críticas, es también un derecho y se prefiere lo segundo a ponerse a pensar que dice la sociedad de ellos.

Muchos periodistas consignaron en notas y columnas el hecho y calificaron como vandalismo, lo cierto es que solo muestra falta de conocimiento de esos medios sobre lo que ha hecho México en relación a las firmas de convenios sobre Derechos Humanos a nivel internacional.

Si los estudiantes incluso conocieran de sus derechos, los medios o trabajadores de los mismos estarían en un serio problema, pues se está criminalizando la protesta social, el cual se convierte en una afrenta a los derechos humanos.

A nadie le gusta un bloqueo, marcha, mitin o estos enfrentamientos, es posible que tampoco al gobierno y a los que lo hacen, pero finalmente es un derecho que están llevando a cabo, por eso la necesidad de leer para saber porque pasa todo esto.

 Retomo de Miguel Rábago Dorbecker quien dice: los tres principales grupos de derechos vulnerados a través de la criminalización de la protesta social son: el Derecho de la Libertad de expresión, Derecho de libertad de reunión y asociación, así como el Derecho a la libertad de tránsito; encuentran un fundamento constitucional y en diferentes instrumentos internacionales suscritos por México3.

Sin embargo, la gran distancia que existe entre el reconocimiento constitucional y convencional de dichos derechos, con la configuración y aplicación de las garantías jurisdiccionales y no jurisdiccionales, es desconcertante.

Quienes son los medios para criminalizar una protesta, si se aplicara la ley, estarían muchos medios cerrando o pidiendo disculpas públicas. Cierro diciendo que el gobierno de Rutilio Escandón sabe, conoce de esos protocolos y por eso responde de manera correcta, es un gobierno de respeto a los derechos humanos, no es un gobierno que le tiemble la mano para aplicar la ley.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *