Que mas pue… / Carlos Coutiño

COVID-19

Es para Ripley ver como algunos ciudadanos aún piensan que el virus es una farsa y que las vacunas no se necesitan para una cantidad de ciudadanos, eso se puede dejar para personas que, por su desconocimiento educacional, es comprensible que puedan ver incluso la enfermedad como normal o algo que no entienden.

En Monterrey Nuevo León, un grupo de poco más de cien personas salió a manifestarse diciendo «No necesitamos vacunas, estamos sanos», como si la COVID fuera exclusivamente para personas que presentan alguna enfermedad, lo que demuestra una aberración total.

Se critica al gobierno y sus instancias de salud de no actuar a tiempo o que no se es parejo, lo cual puede entenderse y hasta aceptarse, aunque es algo imposible de solucionar de la noche a la mañana, pues se trata de una pandemia no de un simple problema común.

Pero el que vengan ciudadanos de una parte del país donde se dice que están desarrollados, con carga económica amplia, conocedores de ciencia, personas intelectualmente grandes, nos salgan con esto de que no a las vacunas por estar sanos, es realmente inverosímil.

En qué mundo vivimos, incluso muchos chiapanecos en su inicio hablaron de que no y no a la vacuna, de hecho, no está el que no quiere y los que son menores de 17 años, pero eso no implica que no se esté procediendo a la atención, eso salta a la vista, pese a todos los problemas que se tengan.

No se trata de ver si el IMSS o ISSSTE, SEDENA o quien sea, está mejor que los demás, se trata de un asunto por demás importante, la salud y como consecuencia la vida, no es que si nos da o no la COVID, es como nos va a dar, es decir si será leve o soportable o de plano nos vamos a morir, eso dependerá de nuestro sistema inmunológico.

Por eso mismo hay que cuidarnos, hay que protegernos, la vida no retoña, muchos de quienes se quitan la vida con un lazo, dicen me arrepiento, pero ya es tarde, otros más dicen gracias por dejarme vivir, etcétera, lo que significa que hay un deseo de no morir.

En Chiapas se ha dicho que por ser de una idea religiosa no se vacunan, otros más que es agua, un modo de gastar el dinero, pero no falta el que se le hace un implante para ser ya marcados como 666 o señalados para viajar al espacio; insisto eso es hasta comprensible en neófitos, pero no en quienes se dicen inteligentes.

En Chiapas el IMSS como otras instancias de salud, han hecho un trabajo muy bueno, sin duda hay que reconocer a Robledo Aburto y su equipo humano, están llegando a lugares poco inhóspitos, donde hay poblaciones de no más de 100 casas incluso de 40 con habitantes de 300 como máximo hasta de 70 como mínimo, eso es una atención y un agradecimiento por entender que es la vida.

Migrantes

Otro de los temas poco comprensibles quizá para la sociedad, son las deportaciones masivas que está haciendo el gobierno de Estados Unidos a Chiapas, dejando en entidad a centroamericanos y caribeños, como si fuera lo correcto, vulnerando la Soberanía nacional y burlándose de nosotros.

De acuerdo con los albergues en Chiapas y el Norte del país, hay poco más de 15 mil personas que viven literalmente en la calle sobre todo haitianos que necesitan tener una atención y no por un respeto de sus derechos humanos, sino por cristiandad, humanismo, solidaridad.

Quienes los toman como un problema, no saben la realidad que viven estas personas, que son eso personas que no por el hecho de tener un color de piel distinta, estatura, lengua diferente, quiere decir que no valen, quizá más que los se dicen humanos de primera.

La migración como la que viven los ciudadanos estancados en Chiapas y México, son personas que no viven, sobreviven aquí y en sus países están condenados a una muerte, por eso la necesidad de salir huyendo, han demostrado en Tuxtla Gutiérrez que saben trabajar y quieren trabajar.

El Ayuntamiento contrató a un buen número de ellos y están limpiando las calles y parques, no se niegan y aceptan las condiciones laborales, mientras que un tuxtleco lo rechaza y dice que le avergüenza si alguien de su colonia lo ve, como si vergüenza no fuera ya el saber que no hace nada.

En Tapachula otros están viendo la forma de vender productos diversos, se trata de tener ingresos, no son ladrones ni asesinos, son personas, solo eso, personas deseosas de cambiar de vida, una vida digna para ellos y sus hijos, finalmente este es un inicio de lo que se verá al final.

No es fortuito el que el presidente López Obrador haya festejado a Simón Bolívar, ese sueño de unir a toda América latina, pudiera estar cocinándose ya, no hay que olvidar la eso haría un cambio radical ante las naciones, sería convertir a estos países como ocurrió en Europa, que incluso lograron tener su propia moneda (Euro).

Pero en el caso de América no solo sería similar a las intenciones de los europeos, sino dejar de sentir el yugo de los Estados Unidos, quien decide que hacer como ahora con las vacunas que ha dado las que quiere y permite, para demostrar su fuerza ante los países pobres o dicho de otra forma, tercermundistas y cuartomundistas.

Los países en mayor desgracia están en Centroamérica y El caribe, pese a lo que se diga, Venezuela y Colombia no están tan mal, quizá lo que ha impedido esto, es la multiculturalidad ideológica que no permite avanzar, pero esto podría cristalizarse en poco menos de 15 años si no es que menos, dependiendo de la velocidad que le pongan.

Hay muchas lecturas, que como medios de comunicación podrán dar, algunas acertadas y otras perdidas, lo que es una realidad, es que se tiene que tomar interés en los migrantes, que no se les puede abandonar y sí apoyar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *