Que mas pue… / Carlos Coutiño Camacho

Periodistas, los enemigos de hoy

La agresión a los periodistas, no es más que una forma de acabar con una voz que denuncia, pero que representa la voz de cientos o miles, según su estatus. Hoy se sabe que México es un lugar peligroso para ejercer la profesión.
Al conmemorarse este 7 de junio, día de la libertad de expresión, es claro que si no es el narcotráfico, es el gobierno en cualquiera de sus tres niveles, pero ahí está presente antes la amenaza, hoy definitivamente la tumba para los reporteros.
Las amenazas van más allá, sin importar el papel que realiza un reportero, si da voz al pueblo, simplemente las agresiones vienen de parte de quienes son poder, en particular del ejecutivo; si son como se les califica del gobierno u oficialistas, entonces el enemigo es el pueblo según.
El ejemplo ocurrió en Tamaulipas, donde un grupo de periodistas fueron amenazados por la delincuencia organizada, por el solo hecho de difundir los comunicados del gobernador, los señalan de entreguistas, oficialistas y pésimos reporteros; algunos ya fueron agredidos y asesinados.
De acuerdo a la organización Periodistas desplazados de México, hay cuenta de cada uno de los casos, sin embargo no se habla de la totalidad de aquellos que son amenazados y en su caso, de quienes son parte incluso de la misma mafia, ejemplo de quienes están al servicio del poder o del narco, pero que para disfrazar también están en un medio para justificar.
Pero vamos caso por caso, una primera muerte, se da con Francisco Romero, es de citar que nuestro país ya tiene 10 periodistas muertos y varios amenazados, lo que pone en una línea de preocupación para todos y en toda la República, solo en mayo se reportó, dos asesinatos más de periodistas, como son Telésforo Santiago Enríquez, de Oaxaca, y Francisco Romero Díaz, en Quintana Roo.
Según los datos recabados señala que hay 45 ataques a periodistas, 23 mujeres, 22 hombres, 2 ataques a blogueros, 4 páginas a de internet, 3 estaciones de radio comunitarias, y tres edificios de periódicos.
Desde el primer día de mayo Alicia Blanco, esposa del periodista, Pedro Tamayo, asesinado en el año 2016 en Veracruz, fue perseguida por hombres armados en Cosamaloapan, de ese mismo estado. Ese mismo día, Juan Espinoza Menera, del portal «ValedorTV», fue detenido ilegalmente por la Policía de Piedras Negras, Coahuila, cuando registraba con su cámara, a unos migrantes que reñían.
El 2 de Mayo, el profesor indígena, Telésforo Santiago Enríquez, Director de la Radio Comunitaria Indígena Estéreo Cafetal 98.7 FM, fue asesinado por dos sujetos desconocidos que lo emboscaron y dispararon en el municipio de San Agustín, Loxicha en Oaxaca.
4 de Mayo el reportero del periódico Novedades, Eric Galindo, fue víctima de una detención ilegal, y sometido a humillaciones y violencia por parte de elementos municipales de Benito Juárez en Quintana Roo.
7 de Mayo, la reportera Yessica Ayala, de la revista «Contextos», Mario Galeana de «24 Horas», y Josué Mota Corro, de Milenio, fueron víctimas de agresiones de parte de la policía del Estado en el municipio de Izúcar de Matamoros. En la comunidad de Xaltianguis, del municipio de Acapulco, cinco más agredidos.
8 de Mayo, Cuernavaca, Morelos; un sujeto disparó contra manifestantes y reporteros en el zócalo de la ciudad, muriendo en el lugar un reportero.
9 de Mayo, Héctor Valdez Hernández denunció el clima de violencia que existe en Quintana Roo contra la prensa. El 10 de Mayo, una agresión de un reportero –buscó el anonimato- de parte de elementos de la Procuraduría, que cubría un accidente en el que participó uno de ellos.
13 de Mayo, blogueros, Youtubers, periodistas con simpatías empatadas al nuevo gobierno emprendieron una campaña de desprestigio contra el conocido periodista, Víctor Trujillo «Brozo», quien en sus programas, ejercía periodismo y opinión crítico contra algunos temas inherentes del Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Se registró ese mismo día, la agresión a la reportera Cintia gallardo Guerrero, corresponsal DE «NoticiasMVS» cuando realizaba labores periodísticas en el Consejo Distrital 22; tomó el caso la Fiscalía General de la República, y la Asociación Civil, Propuesta Cívica.
16 de Mayo, en Salina Cruz, Oaxaca, Jesús Hiram Moreno fue vulnerado pro la Fiscalía del Gobierno de Oaxaca, de sus medidas cautelares, luego que fue agredido el 20 de marzo, y atendido por el mecanismo local, en Veracruz, Jorge Sánchez, hijo del periodista, Moises Sánchez, asesinado en Veracruz hace 4 años, fue víctima de una campaña de desprestigio y criminalización luego de exhibir corrupción de la administración del Alcalde, Polo Deschapms.
Asesinan al reportero de Nota Roja de Playa del Carmen, del municipio de Solidaridad en Quintana Roo, Francisco Romero Diaz; su cuerpo fue encontrado por la mañana con huellas de golpes y un disparo en la cabeza.
18 de Mayo, el locutor de «Radio Tlacuache», Salvador Sánchez, opositor al proyecto hidroeléctrico de Coyolapa – Atzala, observó a varios sujetos con armas largas merodeando su vivienda, luego de recibir semanas atrás, una serie de amenazas y campaña de desprestigio en redes sociales.
20 de Mayo, usan a la agencia NOTIMEX para denigrar el nombre del periodista asesinado en Nuevo Laredo, Carlos Domínguez; trabajo que realizaron en ausencia total de códigos de ética, y el profesionalismo que debe caracterizar el buen periodismo.
22 de Mayo, la página del escritor y periodista michoacano, Jesús Lemus, uno de los críticos de la actual administración, y gestor de trabajos periodísticos relacionados con la explotación minera de parte de empresas canadienses, fue despojado de su sitio web «zenzontle400».
El periodista, Elías Medina, del Periódico «Sudcaliforniano» denunció una campaña de ataques de parte de Víctor Martínez de escobar, encargado de la Zona Federal Marítimo Terrestres del Ayuntamiento de La Paz, Baja California.
23 de Mayo, el Gobierno Federal filtró una lista de periodistas que recibieron millonarios contratos de publicidad gubernamental en la administración de Enrique Peña Nieto, desatando una guerra mediática contra el ejercicio del periodismo.
24 de Mayo, en Querétaro, sujetos armados interceptaron en la carretera nacional México – Querétaro, la unidad donde viajaba la periodista Ana de León, reportera de la revista «Mexico Industry» originaria de Reynosa, Tamaulipas; según testimonio de su pareja. Fue localizada 5 días después.
27 de Mayo, un reportero de la revista «Vertical» de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, fue golpeado por Ninet Bella, la encargada del área de Prensa de la candidata a la diputación por parte del PAN, Ivett Bermea, cuando cubría un evento político.
28 de Mayo, la alcaldía de Loma Bonita, Oaxaca, impulsó una campaña de desprestigio contra el medio de información, «El Piñeiro de la Cuenca» a través de un video compartido en Facebook y WhatsApp.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *