«Que no te dé miedo el Coco»

En la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, personal de PC de ocho municipios fue capacitado por técnicos de la Reserva de La Biosfera La Encrucijada con miras a crear Comités Comunitarios para evitar incidentes relacionados con cocodrilos

Aquínoticias Staff

Desde Chiapas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través de personal técnico de la Reserva de La Biosfera La Encrucijada, impartió una capacitación en la Escuela Nacional de Protección Civil a elementos de Protección Civil (PC) de municipios de la Costa, donde se abordaron temas de prevención, sana convivencia, conservación y mitigación de interacciones humano-cocodrilo en estas zonas. Con miras en crear Comités Comunitarios que difundan información sobre este tema.

De acuerdo con el biólogo Juan Carlos Castro, director de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Reserva de La Biosfera La Encrucijada y del Santuario Playa de Puerto Arista, esta iniciativa surgió porque tanto en el 2022 como en este año han ocurrido incidentes con cocodrilos en varias partes de la República Mexicana, y en otros países. “Aunque afortunadamente, desde hace varios años en estos sitios de Chiapas no han sucedido incidentes, no queremos que ocurran”, dijo.

Castro mencionó que constantemente reciben en las dos ANP solicitudes de atención de la gente porque detectan cocodrilos cerca de sus casas. “En ocasiones hay que trasladar al ejemplar a otro sitio para evitar riesgos, y otras veces sólo es necesario dar información precisa a la gente para que haya una convivencia sana humano – cocodrilo”, comentó.

También dijo en entrevista para Aquínoticias, que buscan contar en estas dos áreas naturales protegidas con al menos 25 Comités Comunitarios en los municipios de Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Huehuetán y Mazatán.

Con la creación próxima de los Comités Comunitarios de Protección Civil esperan que estos brinden la información preventiva a sus comunidades. Por ejemplo, que eviten depositar residuos orgánicos domésticos y de pesca en los esteros. Identifiquen las áreas y temporadas de reproducción de cocodrilos, no dejen cerca de esos lugares a mascotas y aves de corral, así como que eviten nadar en esos sitios. También podrán colocar letreros preventivos, con apoyo de la Conanp y PC. Detectar situaciones de riesgo y reportarlas oportunamente a la comunidad y a las instituciones. Y, en caso de algún incidente, también reportar de inmediato.

Por otro lado, Edgar Sarmiento Marina, técnico superior en monitoreo de cocodrilos en la Reserva de La Biosfera La Encrucijada resaltó la importancia de que la ciudadanía aprenda a convivir sin riesgo con los cocodrilos, ya que, dijo, “los cocodrilos tienen en los humedales costeros su hábitat, y son importantes para que funcionen los sistemas lagunares y los esteros. Además se han establecido poblados y áreas de pesca y agricultura en estos sitios, así que es necesario aprender a convivir sin riesgos”.

Humberto Montesinos Castillejos – Coordinador de Conocimiento para el Manejo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *