Que si hay avances en la alerta de genero, dice Itzel

La encargada de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) asegura que no existen irregularidades en la aplicación de los protocolos de la declaratoria y que todas las observaciones que activistas y organizaciones de la sociedad civil le han hecho llegar han sido atendidas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo con Itzel de León Villard, quien está a cargo de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), no existen irregularidades en la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado y afirma que han sido atendidas todas las observaciones que activistas y organizaciones de la sociedad civil les han hecho llegar.
Pese a que distintos colectivos han denunciado públicamente la desidia de la Sedem por atender la violencia de género que se agudiza en el estado y avanzar en lo referente a la AVG, Itzel de León asegura que sí se trabaja en la materia y que los avances existen; sin embargo, al ser cuestionada sobre dichos progresos sólo se limitó a responder que habían sido muchos, sin mencionar alguno en específico; tampoco pudo informarsobre la cifra actual de feminicidios que se han cometido en la entidad.
Puntualizó que los colectivos no deben ensañarse con una persona para reclamar los temas de género, porque no es un problema particular y que para eso existen otras dependencias que también deben trabajar al respecto.
«Yo no entiendo porque me cuestionan sólo a mí, se está trabajando, todas las instituciones estamos trabajando, también se están atendiendo todas las observaciones que nos han hecho. Sólo te puedo decir que son varios los avances que se están haciendo».
El 25 de noviembre de 2013, en Chiapas se presentó la solicitud de AVG en respuesta a la denuncia que activistas y defensoras de los derechos humanos hicieron para desnaturalizar la violencia en contra de la mujer; sin embargo, fue hasta el 18 de noviembre de 2016 que la AVG se declaró en únicamente siete municipios de la entidad.
Desde un inicio, activistas y distintas organizaciones de la sociedad civil denunciaron que dicha declaratoria es «insuficiente, incompleta y discriminatoria». Señalan que en el estado la autoridad no ha mostrado ni compromiso ni voluntad real para hacer frente a las denuncias y poner un alto a la violencia contra la mujer; al contrario, ha fortalecido la impunidad que afecta principalmente, a mujeres indígenas; incluso han denunciado que para algunos representantes de los municipios indígenas respetar la integridad de la mujer representa un riesgo para la paz social.
Según declaraciones de la directora del Colectivo Mujeres de San Cristóbal de las Casas (Colem), Martha Figueroa Mier, ha quedado demostrada la indiferencia del gobierno estatal por frenar la violencia contra las mujeres y el feminicidio en distintas regiones de la entidad, ya que hasta la fecha, aún no hay acciones ni recursos que garanticen a las chiapanecas su derecho a una vida libre de violencia.
Los datos del Colem dan cuenta que en lo que va del año, se han contabilizado más de 61 muertes violentas de mujeres y de ellas, más del 60 por ciento han sido clasificados como feminicidios; es decir, en plena Declaratoria de Alerta de Género, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia sin que la autoridad emita las medidas de seguridad correspondientes para cuidar su integridad.
Por lo tanto, han hecho un llamado a quienes encabezan las instituciones encargadas de garantizar los derechos de la mujer para crear estrategias de seguridad en cada municipio, principalmente en la zona Costa y Altos, en donde se han detectado el mayor número de casos.
«Está claro que no se le está dando la importancia debida por parte del gobierno del estado; tenemos focos rojos en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Motozintla; todos, todos los días, muere o desaparece una mujer y no vemos acciones concretas para frenar esta violencia», declaró una integrante del Colem.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *