¿Quien dijo que los videojuegos son malos? Universitarios aprenden a construir celdas solares

Los estudiantes de licenciatura en energías renovables no tienen que enfrentarse a enemigos con armas, sino a retos entretenidos hasta convertirse en los mejores en la creación de dispositivos de generación eléctrica

Lucero Natarén / Aquínoticias

Investigadores del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un videojuego llamado Save Perovskite, mediante el cual enseñan a los alumnos de nivel licenciatura a fabricar celdas solares y medir su eficiencia al generar electricidad.

En este juego no hay armas, tácticas militares, fantasmas o fuerzas «del mal» que combatir, sino que el estudiante se encuentra en un laboratorio al cual se le están acabando los fondos económicos para realizar investigación, existe el riesgo de que sea clausurado, y, por lo tanto deben hacer su mejor esfuerzo para obtener resultados y rescatar la inversión, cuenta el investigador Asiel Neftalí Corpus Mendoza.

«No hay enemigos. Es un proceso de simulación en el que el jugador compite contra sí mismo. Se le enseña los pasos para hacer una celda y va investigando libremente las diferentes variables que hay para mejorarla, a fin de obtener una eficiencia cada vez más alta. Hay mensajes motivadores y conforme va superando retos, se le da más conocimientos para mejorar las celdas», refiere.

El académico añade que el videojuego es parte de un modelo educativo que cada vez se apoya más de nuevas tecnologías y formas de aprender, que buscan dejar de lado lo clásico como las clases que giran en torno a un salón donde el maestro solo deja tareas. «Creemos que no está peleada la diversión con aprender y el videojuego es un pequeño ejemplo».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *