«Raborta», un robot que ayuda a mujeres a abortar de manera segura, ya estara disponible en Chiapas

Así­ es la imagen de Roborta.

El pasado #28S, Día de Acción Global por la despenalización del aborto, organizaciones feministas presentaron a Raborta frente al Congreso del Estado de Chiapas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La organización Women on Waves y Marie Stopes, lanzaron desde la Ciudad de México -donde el aborto se ha despenalizado desde 2007- e hicieron el envío de 19 robots que contienen 30 tratamientos de mifepristona, medicamento controlado que permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, para los estados donde aún no se ha despenalizado el aborto.

«Este tipo de robots se empezaron a implementar en Europa, porque muy al principio de la pandemia se utilizaban para hacer llegar los tratamientos médicos, ahí es donde las compañeras de Women on Waves toman esta idea para hacer llegar medicamentos a mujeres que necesitaban abortar durante la pandemia y no podían salir», explicó Liliana Pacheco Flores, Activista feminista.

La iniciativa, da cobertura a 11 estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León. Varios de los robots ya se encuentran en diferentes estados, uno de ellos en Chiapas, pero estos son teledirigidos desde la CDMX para evitar problemas con las autoridades.

«Raborta», contiene pastillas de mifepristona, y después de una toma, deben agregarse 12 pastillas de misoprostol, para un aborto seguro.

Desde la aprobación de la despenalización del aborto en CDMX, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, las cifras de muertes por abortos mal practicados en la clandestinidad, -una de las primeras cinco causas de muerte materna- han disminuido y de embarazos adolescentes no deseados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *