Realizan manual de herbolaria para ayudar con sintomatologia de COVID-19

Las plantas que se recomiendan son de acceso en Chiapas y explican las dosis y la forma en que deben de ser preparadas y consumidas

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El colectivo de herbolaria Nichim Otanil de San Cristóbal de las Casas realizó un manual de prevención y tratamiento para el COVID-19, el cual han difundido mediante redes sociales. Las plantas que se recomiendan son de acceso en Chiapas y explican las dosis y la forma en que deben de ser preparadas y consumidas.

El documento es una compilación de conocimientos de personas que han explorado y usan la herbolaria. «La intención de este manual no es de ofrecer una cura para COVID-19, además que aún no existe ninguna. Más bien, queremos ofrecer un conjunto de conocimientos sobre la prevención y los remedios naturales que estamos utilizando como mujeres y colectivos de sanación en los Altos de Chiapas para prevenir y tratar complicaciones del COVID 19 y la crisis pandémica que enfrentan nuestras poblaciones»

Con este manual, explican las creadoras, lo que se busca es compartir prácticas de autocuidado y salud en manos del pueblo a través de la alimentación y el uso de plantas medicinales.

Manual colectivo versión para impresión.

En la primera parte del texto se ofrecen sugerencias sobre la alimentación y plantas medicinales que se pueden usar en todo momento para poder fortalecer el sistema inmunológico para estar sanos y bien alimentados y así ayudar a prevenir esta y otras enfermedades.

En la segunda parte se dan algunos remedios para cuando ya ha sido contagiado de COVID-19, que pueden servir a aliviar algunas de los síntomas y evitar más complicaciones. Al final se anexan fotos y nombres científicos de más de 70 plantas mencionadas en el  documento, y las indicaciones para las diferentes formas de prepararlas.

En el propio manual se advierte: «mujeres embarazadas o en lactancia, niñas y niños; y personas con enfermedades crónicas como hipertensión y/o diabetes,  y que están tomando fármacos deberían consultar con un/a profesional antes de consumir cualquier planta o remedio». También se señala que de persistir las molestias y/o agraverse se debe de acudir de manera inmediata con una persona profesional de la salud.

El manual puede ser consultado en la página de Facebook de Nichim Otanil y también estará disponible en el portal de Aquínoticias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *