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Recomendaciones para bajar el estrés y dormir mejor

Recomendaciones para bajar el estrés y dormir mejor

El doctor Ludvick Torres, jefe del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, nos enseña las consecuencias de padecer insomnio y cómo combatirlo

Lucero Natarén / Aquínoticias

El doctor Ludvick Torres López, jefe del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, advierte que el estrés, los problemas laborales o económicos, la pérdida de un familiar, la separación de la pareja o el divorcio y todo evento traumático asociado a depresión suelen ser las principales causas del insomnio.

El especialista explica que los trastornos del sueño se han incrementado, por lo que deben emprenderse acciones de manera inmediata para prevenirlos, debido a que el no dormir correctamente no sólo perjudica en la calidad de vida, sino que también aumenta la probabilidad de la aparición de padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, al corte de este 18 de junio de 2020,  son 3 mil 468 personas las que han contraído COVID-19 en la entidad, de ellas, el 23.6 por ciento padece hipertensión, 22 por ciento sufre de obesidad y 18.2 por ciento tiene diabetes. Siendo estos tres las enfermedades concomitantes más comunes de los contagiados.

Torres indicó que la mayoría de los casos de insomnio se presentan en jóvenes y adultos mayores. Acarreando consigo trastornos de ansiedad, problemas en las relaciones interpersonales, reducción de la productividad laboral, sensación de cansancio constante, así como la pérdida del apetito sexual.

Según estimaciones, la mitad de la población mexicana ha sufrido insomnio alguna vez en su vida. Ante esto, el especialista advirtió que debido a la falta de sueño, el cuerpo ve alterada la capacidad de producción de hormonas que ayudan al descanso y a la recuperación física, ya que el organismo requiere entre seis y ocho horas de sueño.

Aseveró que existen dos tipos de insomnio: el agudo, que desaparece cuando se logra resolver el asunto que les preocupa a las personas; y el crónico, cuando no se tiene una solución y se convierte en un insomnio psicofisiológico, que se traduce en un deterioro paulatino de la salud.

Recomendaciones para combatirlo

Torres López sugirió que se procure que la televisión esté afuera de la recámara; determinar un horario específico para dormir; que la habitación tenga un clima adecuado, ni muy frío ni muy caliente; usar ropa cómoda hecha de algodón, y cenar algo ligero antes de las 8:00 de la noche.

Indicó que si una persona se percata de algún deterioro de salud debido al insomnio es importante acudir con especialistas para que mediante terapia y medicamentos, pueda disminuir este padecimiento.

También puede ayudar para conciliar el sueño meditar por la noche, la aromaterapia o la herbolaría.

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