Reconoce Tribunal incapacidad para atender tramites en linea

En los tribunales del Poder Judicial del Estado se hizo fila para poder ingresar porque solo se reciben por bloques de 10 personas y previa cita.

Pide Barra Chiapaneca de Abogados celeridad en los procedimientos

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Por lo menos dos horas haciendo fila se llevan las personas que tienen que hacer algún procedimiento en los tribunales de Chiapas. El presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solis pidió al presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Juan Oscar Trinidad Palacios que se realicen las adecuaciones necesarias para agilizar los trámites.

En un documento que fue entregado desde el pasado mes de junio, cuando se reanudaron actividades en el Poder Judicial del Estado, las y los abogados solicitaron la celeridad en los procedimientos, que se le permitiera tener acceso a los expedientes y hacer trámites en línea.

Hace unos días recibieron respuesta de parte de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, Patricia Recinos Hernández, quien manifiesta en el escrito que los trámites no se pueden hacer de manera electrónica porque no se cuenta con un marco legal para ello.

En el mismo documento expone que se necesitaría implementar un sistema electrónico para todo el procedimiento, para otorgar registros, contraseñas y correos y no cuentan con ese soporte.

El rezago que tiene el Poder Judicial del Estado en materia digital ya había sido expuesto por parte de las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil que en un estudio sobre acceso a la justicia durante la pandemia señalaron que Chiapas era de los que más problemas presentaba.

En los tribunales del estado, desde que regresaron a operar, son visibles las largas filas que se tienen que hacer para realizar un trámite. Se ha solicitado la ampliación del horario o implementar otras medidas para que la ciudadanía pueda tener acceso a la justicia, pero hasta ahora la situación continúa igual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *