Reconocer Fiesta de San Roque como Patrimonio Cultural Nacional: Orantes

La diputada federal precisó que dará la importancia debida a esta festividad, elaborando de un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Cultura para lograr tal fin

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco del inicio de las festividades patronales de San Roque y San Bartolomé Apóstol, la diputada federal María Elena Orantes López señaló la importancia que tiene esta celebración dentro de las riquezas culturales de Chiapas.
Invitada por el patronato del Barrio de San Roque, integrado para estas fiestas, Orantes López asistió a diversas actividades donde fueron representados bailes, música y vestimenta típica de esta importante celebración zoque.
Al respecto, la legisladora señaló que el Barrio de San Roque es el más antiguo de Tuxtla Gutiérrez y que las Fiestas Patronales de San Roque y San Bartolomé, forman parte del mosaico más importante de tradiciones en la entidad.
«Disfrutar de las ceremonias religiosas, la procesión, la música y los alimentos típicos que se preparan en torno a los santos patronos, sirve para refrendar el amor por Chiapas y nuestras tradiciones. Estas, son parte de los aspectos que lo hacen rico en cultura, reconocido en todo el mundo y que no nos permite olvidarnos de nuestras raíces arraigadas en los pueblos indígenas», abundó.
Precisó que dará la importancia debida a esta festividad, desde su trabajo como legisladora, con la elaboración de un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Cultura, a que la celebración zoque de los santos patronos de San Roque y San Bartolomé, llevada a cabo en Tuxtla Gutiérrez, sean consideradas como Patrimonio Cultural e Intangible de nuestra nación.
Finamente María Elena Orantes precisó que con esta acción se dará un lugar especial a esta celebración que es parte de la identidad de la población tuxtleca y de todas las y los chiapanecos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *