Redes sociales, «arma electoral de doble filo»

Serán clave en las decisiones que se tomen el próximo año, algunos expertos ya advierten que el mal uso de esta herramienta podría costar a los candidatos varios votos; sin embargo, las propuestas de campaña en redes podrían no ser decisivas en un estado que se encuentra dentro de los de mayor rezago en acceso a Internet del país

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]R[/dropcap]umbo a las elecciones del 2018 las estrategias para ganar el mayor número de votantes de los partidos políticos y aspirantes a algún cargo público empiezan a aparecer; diversos estudios y expertos en redes sociales ya advierten sobre el decisivo papel que ha de jugar Internet en el proceso así como los riesgos que implica no hacer un buen manejo de esta herramienta.
Las campañas políticas en este proceso son decisivas y, tomando en cuenta que casi el 60 por ciento de los mexicanos –según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– son persuadidas a través de las redes sociales, serán explotadas por los estrategas digitales de algunos partidos políticos.
La fortaleza de las redes radica en el tiempo, quienes se mantienen conectados con twitter; Facebook e Instagram, son ciudadanos informados pues tienen valoraciones de primera mano y a diferencia de aquellos que no tienen acceso a una de estas cuentas, no deben esperar mucho para enterarse de lo que ocurre en el proceso, los partidos y aspirantes.
Y es que las propuestas de campaña en redes sociales serán un plus para quien las maneje inteligentemente, pues será una forma de interactuar con los ciudadanos mientras que para los votantes representará una manera de evaluar y definir posturas para la jornada electoral.
Las encuestas y los expertos coinciden: en las redes tienen la oportunidad de perder o ganar. Los resultados del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017 elaborado por la Asociación de Internet MX, señala que seis de cada 10 mexicanos consideran que Internet los acerca a los procesos democráticos en México; nueve de cada 10 usarán este medio como fuente de información.

El rezago en Chiapas

El mismo estudio reveló que aproximadamente el 3 por ciento de la población buscará otros medios para informarse durante el proceso electoral, en el que están en juego 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 122 alcaldías, así como la gubernatura de Chiapas y la Presidencia.
Este año, el Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, aplicada en las 32 entidades; estos revelaron que en promedio el 47.0 por ciento de los hogares en el país tiene acceso a una conexión de internet fija o móvil.
Sin embargo, los datos también arrojaron que Chiapas se encuentra dentro de los de mayor rezago en acceso a Internet del país; la capital chiapaneca únicamente registra 46.4 por ciento y Tapachula 31.5 por ciento de hogares con acceso a una red, es decir, las principales ciudades se encuentran por debajo de la media nacional.
Chiapas, junto con Oaxaca registran los valores más reducidos en acceso a internet: 13.3 y 20.6 por ciento, respectivamente; por el contrario, sólo dos entidades presentan una proporción por encima de 70 por ciento: Sonora y Baja California Sur.
Este escenario, insinúa que las noticias que se generarán sobre los temas políticos en las redes sociales no serán conocidas por una gran parte de los chiapanecos.

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