Reduccin del 50% de espacios en escuelas normales no aplicara para la Mactumactza ni Jacinto Canek

Egresados de estas instituciones  continuarán teniendo una plaza al finalizar sus estudios

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Secretaría de Educación en Chiapas aseguró que habrá una reducción del 50 por ciento de matrículas para el ingreso al –nuevo– ciclo escolar 2020-2021 en Escuelas Normales de Chiapas, ante el alto número de egresados sin plazas laborales.

Por no existir condiciones, Ismael de León Roblero, subsecretario de Planeación Educativa de la SE, dio a conocer que las 19 Escuelas Normales del Estado –15 estatales y cuatro federales– la Secretaría únicamente admitirán a 20 aspirantes por ciclo escolar, ya que el número de egresados supera las plazas que se liberan anualmente.

Sin embargo, el funcionario destacó que para este nuevo esquema de selección no se tomará en cuenta la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek» y a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ya que existe un decreto que los inhibe de este procedimiento.

Asimismo, de León Roblero, aseguró que los egresados de la Jacinto Canek y Mactumactzá tendrán las mismas consideraciones de ciclos anteriores en materia laboral, es decir, contarán con una plaza al finalizar sus estudios.

«Las federales tienen por consideración de la Secretaría de Educación Pública, les otorgan plaza automática a los alumnos egresados de la Escuela Rural Mactumactzá y la Escuela Jacinto Canek, de las 15 escuelas normales hay una matrícula de aproximadamente, son 4 mil 932 alumnos, el número de egresados es de aproximadamente mil 200 a mil 300 alumnos cada año», indicó.

A lo anterior, manifestó que para las 17 escuelas restantes sí habrá un límite y sin garantías para vincularlos a un espacio laboral.

En cuanto a las escuelas privadas que ofertan licenciaturas de educación, manifestó que la indicación de la SEP es que las instituciones dejen de ofertar las carreras, ya que la prioridad son las escuelas públicas.

En cuanto a la licenciatura de pedagogía que se oferta semestralmente en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), aseveró que la SE no tiene injerencia pero que se han realizado sugerencias para que también se reduzcan las plazas, ya que los y las pedagogos también se suman a la lista de egresados sin trabajo.

Por lo anterior, de León Roblero resaltó que la reducción de plazas no busca o pretende la desaparición de las normales, sino, que los estudiantes cuenten con un espacio laboral al termino de sus estudios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *