Reduccin mayor al 90% de presupuesto para Normales, un intento de desaparecerlas: CNTE

El programa de capacitación para los docentes en activo tendrá 45% menos recursos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Para el siguiente año el presupuesto asignado para la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGSPE), decaerá drásticamente. De los 461 millones 390 mil pesos asignados para este 2020 a esta Dirección en 2021 éste recurso será de 20 millones 597 mil pesos, lo que representa una disminución de más del 90 por ciento.

Ante esto, el magisterio chiapaneco calificó como un intento de desaparición de estos centros educativos, ya que, con esta reducción, las escuelas normales del país contarán con pocos recursos para su operación.

Asimismo, el programa de capacitación para los docentes en activo tendrá 45 por ciento menos recursos en términos reales.

«Hoy comprobamos que solamente el discurso cambió, pero los hechos siguen siendo los mismos, la embestida al carácter público de la educación, a las normales, al magisterio, no solamente igual con Peña Nieto, sino peor, en el 2020 se le asignó al normalismo 400 millones y hoy se le reduce en una cantidad totalmente infame a 20 millones, con eso el normalismo está condenado a morir», aseveró José Luis Escobar, vocero de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE).

Sin embargo, desde los últimos cinco años, el magisterio ha sufrido reducciones considerables a su presupuesto ya que en 2015 contaba con poco más de mil millones de pesos, en 2018 fue de 783 millones, 447 millones de pesos en 2019 y para el 2020 este fue de 461 millones de pesos.

Derivado a esto, el vocero de la sección 7 no descarta que el magisterio chiapaneco se pronuncie y realice movilizaciones, como lo hizo durante la administración de Enrique Peña Nieto.

«Te digo, te advierto, esto por supuesto reorganizará al magisterio en la lucha como lo hizo Peña Nieto con la mal llamada reforma educativa, que es lo que incentivó que más de 24 estados salieran a las calles, nosotros no dejaremos morir a las normales», advirtió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *