Reeleccin, la reforma y su «lado oscuro»

La elección consecutiva que se dará en 27 estados de la república, entre ellos Chiapas, permite que legisladores locales estén en el cargo hasta por 12 años. Esta norma jurídica representa para muchos un retroceso, una competencia desleal, ya que los actores políticos en activo ven en ella la oportunidad de mantenerse en el poder y frenar las posibilidades de sus rivales para alcanzarlo

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]on la aprobación de la reforma que permite a diputados, senadores, alcaldes y síndicos ir por la vía de la reelección, algunos de estos actores políticos podrían alcanzar hasta 12 años en el mismo cargo público, y aunque serán las y los ciudadanos quienes evalúen su condición para ocupar o no los puestos, podría restar posibilidades de competencia a otros.
Según informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán son los estados que aprobaron la reelección de legisladores locales por cuatro periodos consecutivos.
En el caso de Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Colima e Hidalgo, la reelección inmediata de sus legisladores locales será por dos periodos; es decir, seis años.
En los 24 estados anteriormente mencionados, los próximos procesos electorales se regirán bajo esas normas y ya pueden escucharse posicionamientos a favor y en contra de las nuevas normas.
De acuerdo están quienes aseguran que los puestos sólo serán ocupados de nueva cuenta por aquellos que hicieron bien las cosas y que para la sociedad aún tienen mucho que aportar; mientras que para la oposición, la reelección representa una competencia desleal, un obstáculo para el cambio y para el bienestar social.

Las condiciones

Por unanimidad, los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del estado aprobaron la reformas políticas que permiten la reelección para alcaldes y legisladores, sin embargo, también acordaron condiciones que señalan que toda postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido político o, en su caso, cualquiera de aquellos que integren la coalición.
Una de las razones que impulsaron aprobación de la reelección inmediata es que tanto senadores, diputados como alcaldes se negaban a concluir sus periodos por aspirar a otro puesto de elección popular. Ahora, serán los ciudadanos quienes evalúen si son o no aptos para continuar con el cargo, por lo que quienes deseen reelegirse tendrán que rendir cuentas.
En la página web del Congreso del Estado hay referencias del tema entre las cuales destaca que cualquier legislador sólo podrá reelegirse por el mismo instituto político que lo postuló, a menos de haber renunciado antes de concluir su gestión, lo que significa que todo aquel que termine en tiempo y forma su cargo no podrá postularse por otro partido que no sea el que lo impulsó.

Amenaza para el derecho político de las mujeres

Aunque dentro de los puntos de esta reforma política se contempla la paridad de género en el Congreso estatal, activistas advierten que la reelección podría dañar el derecho político de las mujeres.
En una entidad distinguida por la violencia política por cuestiones de género, esta reforma pinta un panorama difícil para las mujeres en 2018, según explicó Laura Moreno Nango, integrante de la Asociación de Jóvenes Abogados Chiapanecos. La especialista señaló que uno de los mayores riesgos es que la medida beneficie la simulación en los municipios o en su caso, se impongan mujeres sólo por cumplir la norma.
Comentó que buscar distritos en donde las mujeres tengan posibilidad de aspirar a un cargo de elección popular es una de las alternativas; y para ello es necesario que las aspirantes sean mujeres preparadas y capaces de obtener el cargo público, no simples participantes en la elección.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *