Reformas de la 4T, un «home run» en el Senado

Dictámenes para revocación de mandato y consulta popular avanzan a la Cámara de Diputados

Lucero Natarén / Aquínoticias

Senadores avalaron en lo general el dictamen sobre la revocación de mandato y consulta popular. Con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, los senadores avalaron la revocación de mandato para el presidente, para gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Por tanto, con la revocación de mandato se permite a la ciudadanía destituir al presidente de la República antes que expire el periodo para el que fue elegido. Esta reforma constitucional establece que este proceso podrá ser solicitado por las y los ciudadanos.

Es destacable reconocer que la revocación no podrá ser solicitada por el presidente, ni por el Congreso de la Unión, sino que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de desarrollarlo, mediante el voto libre, directo y secreto. Sin embargo, para que los resultados sean válidos, deberá participar al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores y no por una decena de ciudadanos.

En cuanto a los gobernadores se refiere, en los estados deberán establecer en su constitución las normas para la revocación de mandato de sus gobernantes. Todo esto procederá de aprobarse en la Cámara de Diputados, mientras tanto, fue turnado el dictamen para análisis.

De avalarse y en caso de solicitarse el proceso de revocación de mandato contra el presidente de la República que fue electo para el periodo constitucional 2018-2024, la recolección de firmas iniciará en noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021.

También se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen de reformas constitucionales en materia de Consulta popular. Con 98 votos en favor, 22 en contra y una abstención, de un total de 121 senadores en el Pleno, fue avalado el dictamen, que se regresará a la Cámara de Diputados al concluir la discusión en lo particular para desahogar las reservas.

En cuanto a la reforma sobre consultas populares se refiere, no se pondrá a consideración temas sobre obras de infraestructura o asuntos financieros, situaciones que han puesto a los mexicanos de cabeza. Tales como con el proyecto del Tren maya y Santa Lucía, consultas elaboradas a mano alzada.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *