Relanza IMSS plataformas para tramitar incapacidad por COVID-19 para reducir traslados y contagios

A través de la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o la app IMSS Digital, el paciente con síntomas podrá tramitar su permiso COVID por 7 días y las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva, su permiso por 5 días

Lucero Natarén / Aquínoticias

Ante el reciente aumento de contagios y el riesgo que significa la variante Ómicron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el relanzamiento del Permiso Covid 3.0, un trámite en línea más flexible para la incapacidad temporal, ya no sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS, para reducir la movilidad y prevenir riesgos de contagios por COVID-19.

El IMSS habilitó el pasado lunes el trámite en línea para la incapacidad temporal para el trabajo y el permiso Covid 3.0 (Permiso COVID-19) para los derechohabientes que están contagiados con el virus SARS-CoV-2.

Estos trámites, señaló el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, se aplican para trabajadores que tengan síntomas o bien, que sean asintomáticos. Quienes tengan síntomas, dijo Robledo, tendrán derecho a un permiso de 7 días de incapacidad, mientras que los asintomáticos, a 5 (quienes cuenten con prueba COVID positiva).

Cómo tramitarlo

Para tramitarlo, debe ingresar a la página https://imss.gob.mx/covid-19/permiso,  o a la aplicación IMSS Digital y dar clic en Ingresar Permiso COVID-19.

Después, capturar la CURP, el código postal y dar clic en Iniciar. Posteriormente, responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.

Se debe ingresar información complementaria como teléfono de algún contacto e indicar si cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria.

Por último, proporcionar un correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.

Ya con el Permiso COVID aprobado sólo debe notificar a su centro laboral para justificar la ausencia.

Con el Permiso COVID se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio.

El director general del IMSS recordó que: «En marzo del 2020 el IMSS implantó distintos mecanismos para proteger a las y los derechohabientes y de esa manera reducir las cadenas de contagios. Una de estas medidas fue el Permiso COVID-19 la automatización del trámite de incapacidad temporal a través de la App IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social para reducir los traslados y para facilitar el cobro por incapacidad y los subsidios por este concepto».

Resaltó además que de este mecanismo y con corte al 31 de diciembre de 2021 se otorgaron cerca de 200 mil permisos COVID, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *