Repunta actividad industrial chiapaneca

Pese a que se registró uno los crecimientos mensuales más notables en el estado en este sector, también hubo otros retos en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica

Aquínoticias Staff

El estado de Chiapas ha registrado uno de los crecimientos mensuales más notables en su actividad industrial, según lo destacado por el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief).

Según los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de diciembre, Chiapas experimentó un aumento del 3.3 % en su actividad industrial en comparación con el mes anterior.

En términos anuales, es decir, en comparación con diciembre de 2022, las actividades industriales en Chiapas mostraron un crecimiento del 8.9 %.

El Inegi señaló que Chiapas se encuentra entre las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más notables en su actividad industrial, junto con Tabasco, Baja California Sur, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Quintana Roo.

Las gráficas que representan las series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo de la actividad industrial muestran que Chiapas está experimentando su máximo pico desde 2020, con una tendencia al alza.

A pesar de estos indicadores positivos, la construcción es el único sector industrial que reporta un crecimiento significativo en el estado. Registró una variación anual real del 49.8 %, lo que lo posiciona como el tercer estado con mayor crecimiento en este sector a nivel nacional.

Sin embargo, otros sectores industriales en Chiapas presentan cifras negativas. La generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, mostró una caída del -50.6 %, la más pronunciada a nivel nacional. En cuanto a la minería, experimentó una disminución del -3.8 %, mientras que las industrias manufactureras mostraron una reducción del -5.9 %.

A pesar de estos desafíos en ciertos sectores, el crecimiento general de la actividad industrial en Chiapas es un indicador positivo para el desarrollo económico del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *