Retiro total de la vida pública: AMLO

Foto: Alfredo Estrella

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su último acto público y político será durante el Grito de Independencia en septiembre próximo. Con ese acto oficial será su despedida de las plazas públicas

Aquínoticias Staff

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha revelado que su último acto público y político será durante la celebración del Grito de Independencia en septiembre próximo. Con este evento oficial, el mandatario se despedirá de las plazas públicas antes de la entrega de la banda presidencial el 1 de octubre en el Palacio de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión.

A menos de ocho meses para concluir su sexenio, López Obrador allana el camino para su retiro total de la vida pública y política, como él mismo ha asegurado que ocurrirá una vez que termine su cargo. Avanza también la preparación de su retrato oficial, el cual será colocado en la galería de expresidentes en Palacio Nacional. Este retrato, a diferencia de los de sus antecesores, mostrará al presidente en el balcón central del Palacio, con el Zócalo de la Ciudad de México de fondo, en lugar de la silla presidencial.

«Es el gran festejo de los mexicanos, el Grito de Independencia. Ese va a ser el acto con el que me voy a despedir públicamente y políticamente. Después está el acto formal protocolario de la entrega de la banda el primero de octubre en el Congreso», anunció el mandatario durante su conferencia matutina.

López Obrador entregará la banda presidencial el primer día de octubre al ganador de la elección del próximo 2 de junio, lo que podría marcar un hecho histórico con la posibilidad de que por primera vez haya una mujer presidenta en México. Las encuestas sitúan a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, como líder en la contienda electoral.

La publicación de su reciente libro «Gracias», en el que relata diversos pasajes de su vida política, también forma parte de su proceso de despedida. El presidente ha reiterado en múltiples ocasiones que tras el término de su Administración se jubilará y se retirará de la vida pública para vivir en su rancho llamado «La Chingada» en Palenque, Chiapas.

«Lo tengo bien pensado. Me retiro completamente. No vuelvo a participar en ninguna actividad pública, política. ¡Nunca más! Soy partidario no sólo de la no reelección, sino del criterio de que no se debe tener apego ni al poder ni al dinero», afirmó López Obrador en una conferencia en junio de 2023.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *