Reviviran al Tuxtla del siglo XX en el centro de la ciudad

Foto: Cortesí­a.

Un grupo de jóvenes artistas están pintando en las cortinas de los negocios de la avenida central los sitios más emblemáticos del municipio

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Los edificios de Tuxtla Gutiérrez de principios del siglo pasado revivirán. El antiguo Palacio Municipal así como el Palacio de Gobierno y  las entradas emblemáticas del municipio se levantarán de nuevo en pleno centro de la ciudad.

Un grupo de jóvenes artistas está pintando en las cortinas de los negocios ubicados de la cuarta oriente a la cuarta poniente sobre la avenida central, lo que fueron los sitios más representativos de la ciudad en la primera parte del siglo XX.

Foto: Cortesía.

Iván Trinidad de la Cruz mejor conocido como «Trey», quien es artista urbano y también trabajador del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, tenía la inquietud de que se plasmarán diferentes escenas de la vida cotidiana de la historia de la ciudad en distintos espacios públicos.

Su iniciativa fue retomada por la Comisión de Cultura del Cabildo de Tuxtla y junto con otras áreas del Ayuntamiento y el cronista de la ciudad se realizó el proyecto.

Las y los empresarios del centro de la ciudad han abrazado bien la propuesta y ya se ha empezado a trabajar en distintos establecimientos.

Foto: Cortesía.

Aunque por ahora las y los jóvenes artistas solo están pintando en una zona de los negocios de la avenida central, el proyecto contempla 50 cortinas y se pretende que cada una de ellas tenga un código QR, que permita mediante una aplicación, que se está desarrollando también en el municipio, que las personas que transiten por el lugar puedan conocer la historia del edificio, paisaje o escena, que está en el graffiti.

Este proyecto está permitiendo el diálogo intergeneracional no solo entre las y los jóvenes artistas y los historiadores que trabajan en el proyecto, sino también se pretende que esta convivencia se pueda dar entre las y los habitantes de Tuxtla y sus visitantes.

«Creo que nosotros los jóvenes no conocemos mucho de cómo era antes Tuxtla y el poderlo representar mediante el graffiti es algo que esperamos una a diferentes generaciones» comentó «Trey».

Foto: Cortesía

También el graffiti se ha dejado de utilizar, consideró Iván Trinidad, en gran parte por el prejuicio que existe en torno a esta manifestación artística.

En este proyecto participan 15  artistas urbanos que tienen entre 17 y 35 años de edad. La mayoría son de Tuxtla Gutiérrez, pero también hay jóvenes de San Cristóbal de las Casas, Villaflores y Tapachula.

Foto: Cortesía.

Se pretende que en futuro esta galería urbana, que podría quedar concluida en enero del 2021, pueda ser recorrida por las noches con guías que contarán la historia de la ciudad.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *