Rinden honores a «guardianas» de la equidad y la justicia social

Las asociaciones civiles Baatsil y Mujeres en Perspectiva reconocieron a mujeres por su labor social; un homenaje que simboliza la fortaleza del corazón femenino e impulsa a más personas a sumarse al activismo para reconocer y defender sus derechos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]unque a lo largo de los años muchas han sido las mujeres que desde distintas trincheras han luchado por los derechos humanos y promovido la equidad de género así como la convivencia igualitaria, no todas han sido reconocidas pese a la gran labor que realizan en favor de la sociedad en general.
Por lo anterior, y en un acto de hermandad, las asociaciones civiles Baatsil y Mujeres en Perspectiva (Mupac) entregaron la presea Guardianas a mujeres que han realizado acciones que abonan a la equidad de género y la justicia social en el estado; un homenaje que busca no sólo reconocer su esfuerzo sino también que se conviertan en ejemplos e inspiración para más personas.
En esta ocasión, Guardianas Baatsil-Mupac 2017 rindió homenaje a la memoria de tres mujeres que marcaron la vida de Chiapas y que destacaron fundamentalmente en el ámbito social. El propósito: contribuir a visibilizar las aportaciones que las mujeres han hecho en el estado para subsanar problemáticas que aquejan a sectores desfavorecidos.
Los reconocimientos, que simbolizan la fortaleza del corazón femenino, llevan los nombres de valientes mujeres que lucharon por la libertad y que usaron el arte como activismo social; nombres que han marcado el camino para visibilizar que aún hay muchos derechos por los cuales es necesario luchar y que únicamente con esfuerzo, constancia y unión los cambios serán posibles.

Guardianas Baatsil-Mupac

Josefina García simboliza el valor de defender la equidad social; su nombre figura en la lucha por la independencia de Chiapas, por lo que la presea que lleva su nombre fue otorgada post mortem a la activista y defensora de los derechos humanos Nadia Dominicque Vera Pérez. María Ignacia Gandulfo donó su patrimonio para la construcción del hospital general de la ciudad de Comitán que atiende a miles de personas en la región; la presea que lleva su nombre fue otorgada a la activista pro migrante Olga Sánchez. Como ellas, Rosario Castellanos denunció en sus obras la discriminación racial, el clasismo y el machismo de toda una época en Chiapas; la medalla nombrada en su honor se otorgó a la mezzosoprano Jacinta Fuentes.
«Una guardiana es la depositaria de la fe, es quien se le confía el cuidado de mantener encendida la llama de la esperanza, la hoguera de la vida con el corazón de la humanidad; a diario, las mujeres realizan actos heroicos que las convierten en guardianas y hoy, con los nombres de unas y las acciones de otras, nos reconocemos todas las mujeres», expresó en su intervención la presidenta de Mupac, Angélica Altúzar.
Por su labor como representante de las lenguas y la cultura, se otorgó el reconocimiento Guardiana Baatsil-Mupac Rosario Castellanos a la promoción de la cultura chiapaneca a la mezzosoprano Jacinta Fuentes.
«Agradezco a mi estado adoptivo y a mis raíces. He parido a una hija en tierras chiapanecas y el arraigo que tengo en Chiapas es innegable, muchas gracias a estas asociaciones que se han destacado por las actividades asistencialistas en pro de la infancia, la juventud y la familia, con las que han promovido la inclusión social y la participación ciudadana», fueron las palabras de la primera galardonada del evento.
El segundo reconocimiento fue a la mujer que durante años ha dedicado su vida en favor de los migrantes más necesitados; desde el año 2007, es madre adoptiva de un menor discapacitado y el albergue a su cargo «Jesús, el Buen Pastor» cuenta a la fecha con 50 camas que se sostienen con donativos y venta de pan. La trascendente entrega social de Olga Sánchez Martínez la hicieron merecedora en el 2014, al premio nacional de Derechos Humanos; y este 3 de junio, también recibió la presea Guardiana Baatsil-Mupac María Ignacia Gandulfo a la solidaridad.
«Muchas gracias por reconocer el trabajo que hemos hecho aunque en realidad, Todas somos grandes mujeres, desde sus hogares, desde su trabajo. Agradezco a quienes se tomaron el tiempo de recordar algunas acciones que las mujeres en Chiapas hacemos», dijo Olga Sánchez.
Finalmente, se otorgó el reconocimiento a la activista social Nadia Dominicque Vera Pérez, nacida en 1983, en Comitán. Entre sus preocupaciones estuvo siempre la convivencia igualitaria entre las personas; fue diseñadora de proyectos para el desarrollo rural de distintas asociaciones, en las artes escénicas colaboró como gestora y productora ejecutiva de compañías artistas como «Cuatro x Cuatro»; como activista, fue miembro de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y del movimiento universitario #YoSoy132; se forjó como defensora de los derechos humanos a lo largo de su breve vida, pues fue asesinada por su determinación de luchar por la libertad de expresión y por la justicia. Su memoria fue honrada con el reconcomiendo Baatsil-Mupac Josefina García a la valentía.
«Nadia sólo quería un país más habitable, más justo y más equitativo. Si una hija muere, si una hija es asesinada algo de uno también muere, uno se queda incompleto, se mueve en el mundo como si una parte no estuviera, falta algo, se es como discapacitado emocional, falta una parte del corazón y no se puede entender cómo es que late completo, como se puede mover con ese dolor constante que no cesa y que está a cada segundo latiendo», expresó Mirtha Luz Pérez, poeta y madre de Nadia Vera, en una carta que leyó Katherine Pérez Robledo, prima de Nadia.

Unidas por la inclusión y el reconocimiento

«Con esto hacemos un llamado a la sociedad para voltear la mirada hacia las contribuciones y los nombres de aquellas mujeres que han estado en el olvido, para sumar al trabajo de significación y sensibilización que realizan estas mujeres», declaró la presidenta de Mupac.
De acuerdo con Daniela Rochin, presidenta de Baatsil, fue la falta de reconocimiento al activismo social de las chiapanecas lo que impulsó a estas asociaciones civiles a galardonar a estas tres mujeres, para homenajearlas y que sean inspiración de otras.
«Son mujeres con grandes trayectorias sociales que nos inspiran a que cada día pongamos un granito de arena, fue un momento significativo en el que intentamos agradecerles con muy poco lo mucho que han hecho para nuestra sociedad y lo seguiremos haciendo por su labor incansable es de gran importancia para las mujeres, para los jóvenes, para los hombres y para todos, como sociedad».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *