Ronda Politica / Victor Lara

Evalúan y programan operativos de transporte pirata: Fabián Estrada de Coss

Fabián Estrada de Coss titular de la secretaría de transportes, encabezo reunión de trabajo con los supervisores de las diferentes delegaciones de transporte en el Estado de Chiapas, apegándose a un orden del día en que se fueron desahogando los asuntos, entre ellos analizaron los trabajos realizados en el último mes en donde se triplicó el número de detenciones de pirataje. El funcionario estatal explicó que el objetivo es de analizar y programar los operativos a realizarse en contra del transporte irregular, para hacer más efectivo los tiempos y poder eficientar el trabajo de los supervisores. «Es muy importante que todos los supervisores y delegados regionales, trabajemos en un mismo acorde, para poder eficientar más las labores y aumentar nuestro número de acciones en contra del transporte irregular», agregó.
Estrada de Coss manifestó la necesidad de seguir trabajando arduamente y en equipo, en contra del transporte irregular, toda vez que el mejoramiento del transporte público; «es un trabajo en conjunto y en beneficio de los usuarios, que se debe realizar con un estricto apego a la ley». La coordinación que se realiza en el primer mes de trabajo con los nuevos supervisores ha sido positiva, sin embargo, el secretario del Transporte reconoció que falta mucho por lograr en materia del combate al transporte irregular. Con estos operativos el gobierno de Manuel Velasco Coello cumple con la política pública de brindar seguridad a todos los transportistas que trabajan dentro del marco jurídico y en apego a la ley en beneficio de los usuarios.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación ante el «endurecimiento» de las acciones contra los inmigrantes y sus defensores en México a partir de la puesta en marcha del Programa Frontera Sur en julio del año pasado. Así mismo el organismo señaló, que recibió información que confirma que las personas migrantes y sus defensores continúan siendo objeto de agresiones en el país. «Según la información recibida por la Comisión, las autoridades habrían endurecido sus acciones contra las personas migrantes y sus defensores, y se habrían incrementado las medidas de seguridad en la frontera sur de México, además se habría creado una Gendarmería en Tapachula, Chiapas, conformada por 5 mil agentes de la Policía Federal con entrenamiento militar», señala el organismo en un comunicado. Asimismo, se colocaron nuevos puestos de control fronterizo y habrían aumentado las redadas.
Estos cambios han tenido como resultado un aumento en el número de detenciones y deportaciones de personas migrantes desde 2014. De acuerdo con datos recabados por el Instituto Nacional de Migración (INM), en 2013 fueron detenidos 86 mil 929 migrantes, mientras que en 2014 la cifra creció a 127 mil 149 personas, lo cual representa un aumento del 46 por ciento. La CIDH señala que entre enero y febrero de 2014, el INM detuvo a 14 mil 612 personas migrantes y, en el mismo período del 2015, detuvo a 28 mil 862 migrantes, lo cual representa un aumento de aproximadamente 98 por ciento. La Comisión expresó su preocupación por las agresiones que habrían sufrido personas que trabajan en la organización «La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes», que son beneficiarias de la Medida Cautelar 273/11 otorgada por la Comisión el pasado 19 de abril de 2013.
En este contexto, la CIDH instó a México a cumplir con «su obligación de adoptar inmediatamente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los migrantes en tránsito por México, así como de los defensores y defensoras de derechos humanos de forma inmediata y urgente». Tal como lo hiciera anteriormente en su informe titulado «Derechos Humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México», la CIDH destacó y valoró el trabajo realizado por los defensores de derechos humanos y reiteró al Estado mexicano la necesidad de garantizar condiciones de seguridad para defensores de personas migrantes. La CIDH urgió a que México «aplique los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza en los operativos de control migratorio» y sancione a los agentes responsables de violaciones de derechos humanos y repare a las víctimas de estas violaciones.
«Reiteramos la importancia del principio de la excepcionalidad de la detención migratoria, así como la prohibición de la detención de niños y niñas migrantes», añade. «La Comisión reafirma el requerimiento del Estado de observar garantías del debido proceso y de garantizar el derecho a buscar y recibir asilo, la protección del principio de no devolución y la prohibición absoluta de las expulsiones colectivas», concluye el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington

PREMIARON A OTRO SABINISTA. . . Rodolfo Molina Monterrosa fue quien operó desde el 2013 a «fax track» el programa de Seguro para Madres Solteras sin importar que fueran o no madres o solteras, que controló la elección y su movilización el pasado 7 de junio, fue oficialmente premiado con la coordinación estatal el Chiapas, del programa Prospera.
Para los Chiapanecos no será motivo de sorpresa, la implementación a nivel nacional del alcoholímetro, toda vez que aquí, Raciel López Salazar Procurador, lo ha de alguna manera institucionalizado, logrando así disminuir los riesgo de accidentes y de mortalidad por esa causa, de manejar en estado de ebriedad.
El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, señaló que alistan la aplicación del programa Conduce Sin Alcohol a nivel nacional, y confió en que se logre la unificación de los procedimientos de esta medida con los gobiernos estatales. Luego de participar en la ceremonia del 80 Aniversario de Alcohólicos Anónimos, el comisionado adelantó que han sostenido conversaciones con la mayoría de los gobernadores, incluyendo algunos de los recién electos para establecer los métodos de aplicación en todo el país, como lo instruyó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El gobierno federal ha sostenido conversaciones con la mayoría de los gobernadores, incluyendo algunos de los recién electos para establecer los métodos de aplicación en todo el país. Sin embargo, dijo, lo más importante es la transparencia y la honestidad y sobre todo que no se perdone a nadie para que tenga efectividad la medida.
Mondragón y Kalb aseguró que en las visitas a los gobernadores, él mismo lleva los protocolos en los que se señalan los procedimientos, personal y herramientas necesarias para llevarlo a cabo con el fin de unificar los criterios y las penas que se aplicarían en cada caso. Aunque es difícil señalar las cifras sobre las personas que han evitado accidentes al ser detenidas por el alcoholímetro, sí es posible medir la disminución de los accidentes en el Distrito Federal, que en 10 años han bajado entre 25 y 30 por ciento según informes de los cuerpos de emergencia e instituciones de salud. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *