Ronda Politica / Victor Lara

– Chiapaneco será distinguido a nivel nacional a la par de gobernadores
– México: PGR debe disculparse públicamente y reparar a la indígena ñhäñhú jacinta francisco marcial
– Eduardo Zenteno acuerda con la CMIC obras para chiapanecos

Nuevamente Enoc Hernández Cruz ave de mil tempestades, de las que cruzan el pantano y no se manchan el bello plumaje, recibirá galardón el próximo martes 31 de mayo a las 8 de la noche, en el salón José Luis Cuevas de la Ciudad de México.
El coordinádor de la Fundación Manuel Velasco Suarez para la salud y la educación, Enoc Hernandez Cruz, recibirá un premio como reconocimiento al desempeño en el ámbito social desde la Fundación donde se han apoyado en los últimos 4 años a cientos de chiapanecos con diversas acciones humanitaria que van desde campañas de cirugías gratuitas, donación de sillas de ruedas, bastones, andaderas entre otros aparatos ortopédicos. En esa misma ceremonia recibirán reconocimientos el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez y la ex gobernadora de Yucatán Ivonne, en hora buena y esto viene a coronar el próximo cargo de primer nivel que asumirá en breve.
Después de casi 10 años de que Jacinta Francisco Marcial fuera condenada injustamente en prisión por un delito que no cometió, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe reparar el daño.
Cabe recordar que Jacinta Francisco permaneció más de tres años privada ilegalmente de su libertad, de agosto de 2006 a septiembre de 2009, acusada por el presunto secuestro de seis miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes realizaban un operativo para decomisar mercancía en el tianguis de Amealco, Querétaro. La indígena fue liberada tras la decisión de la PGR de no presentar conclusiones acusatorias en su contra, sin embargo, ésta misma instancia se negó a reconocer su inocencia.
Amnistía Internacional nombró presa de conciencia a Jacinta Francisco Marcial el 18 de agosto de 2009, pues había sido condenada injustamente a 21 años de prisión. La organización manifestó que a Jacinta se le negó un juicio justo y fue encarcelada por su situación social marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la justicia.
A una década, la justicia administrativa le ordena a la PGR la realización de una disculpa pública por haberla detenido, procesado y condenado ilegalmente por el delito de secuestro que no cometió, ya que una indemnización no resarcía por sí sola el daño ocasionado.
La sentencia emitida por el Tribunal Colegiado abre paso formalmente a las víctimas de la actuación irregular de Ministerios Públicos Federales por la via de responsabilidad administrativa al reconocer la obligación de resarcir los daños ocasionados por la indebida privación de la libertad, incluyendo el daño moral ocasionado en su reputación, vida privada y dignidad al haberse hecho de forma pública ante los medios de comunicación la supuesta responsabilidad de los delitos. De esta manera, en casos similares se puedan demandar a la PGR la reparación integral por violar sus derechos humanos.
Esta decisión judicial es inapelable por lo que la PGR está jurídicamente obligada a cumplir lo ordenado. En ese sentido, exhortamos a qué través de las instancias competentes, gire las instrucciones necesarias para que una vez que reciba la notificación oficial de la sentencia proceda a cumplirla
Finalmente, es importante recordar que aún están pendientes de resolución los casos de las mujeres indígenas ñhäñhús Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio; también encarceladas injustamente por los mismos hechos, por lo que confiamos que tal como sucedió en el caso de la señora Jacinta Francisco, el Poder Judicial de la Federación, confirme la decisión previa y ordene a la PGR la reparación integral del daño incluyendo garantías de satisfacción como el ofrecimiento de disculpas públicas.
Si aún no has podido realizar tus pagos de adeudos vehiculares, la Secretaría de Hacienda de Chiapas (SH), ha determinado el plazo para que todos aquellos contribuyentes que por alguna circunstancia no han podido realizar estos pagos, lo realicen hasta el próximo día 30 de junio como fecha límite para pagar.
Tus pagos los podrás realizar en dos pagos diferidos, con solo visitando la página:www.haciendachiapas.gob,mx, pagando tus adeudos de años anteriores, tu tarjeta de circulación pasa a ser permanente. la fecha límite para este pago es hasta el 30 de junio del presente año.
Eduardo Zenteno sostuvo un desayuno productivo y cordial fue el que realizaron en las instalaciones de la CMIC y mucho más satisfactorio el que hayan asistido los alcalde de Tuxtla, Fernando Castellanos y Miguel Prado, delegado de SEDESOL.
A invitación del Presidente de la CMIC, José Luis Acosta González, asistieron a tan importante evento donde estableceron el compromiso de trabajar codo a codo con los constructores chiapanecos, privilegiando la transparencia y la buena aplicación de los recursos públicos e ir solventando los adeudos de pagos.
Ante más de 700 constructores, Dejo en claro Eduardo Zenteno Director del INIFECH también que sólo van a trabajar con los constructores chiapanecos con el compromiso de realizar obras de calidad y dignas para miles y miles de niñas, niños y jóvenes de Chiapas, considerándolos a través del padrón de la propia CMIC.
Es interés prioritario del Gobernador Manuel Velasco Coello apoyar a las mujeres chiapanecas.
Por eso aquí me comprometí a no titubear para apoyar decididamente a las mujeres empresarias y darles obras públicas para que sigan ejerciendo ese liderazgo histórico que se merecen.
Nos dimos tiempo también en convenir la formación de comisiones mixtas entre Inifech y CMIC y CMIC y ayuntamiento capitalino para darle seguimiento y atención puntual a todas las obras públicas que reclaman los chiapanecos en materia de infraestructura física educativa de la entidad.
El Gobernador ha sido claro. Apoyar a la industria de la construcción es clave para el desarrollo integral de todos los chiapanecos, pues generan empleos y edifican familias felices, acoto. . . .Bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 58BE54D7 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *