Ronda Politica / Victor Lara

La CEDH y SSyPC en contra de las distinciones de cualquier índole

[dropcap]L[/dropcap]a discriminación por orientación sexual es el tema de Pláticas y capacitaciones para erradicar ese mal social tan común y constante en nuestros tiempos, son acciones que brinda el organismo de derechos humanos, así quedo constancia de ello toda vez que el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, instruyó al Secretario Ejecutivo del organismo, Ricardo Ramos Castañeda para realizar el «Primer Foro de Derechos Humanos y Diversidad Sexual», dirigido al personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). En un trabajo interinstitucional entre la CEDH, SSyPC y la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, se trabaja de la mano para incluir y ser tolerantes, así como responder a los nuevos avances y retos que el país afronta en materia de derechos humanos, es importante que entendamos que todas y todos tenemos la igualdad de derechos en las mismas condiciones. Fundamental que estos trabajos tienen como finalidad capacitar a todos los elementos policiacos de dicha corporación, así como al personal administrativo para concientizarlos y que brinden un mejor trato y servicio a todas las personas, conociendo que en días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró el matrimonio igualitario como constitucional en todo el país. Por lo tanto, la Directora de Estudios y Proyectos de Atención a Organismo No Gubernamentales de Derechos Humanos de la CEDH, Fabiana Ortega Pinto dijo, «este es un paso importante para la CEDH, con la apertura que nos brinda el gobierno del Estado, podemos inmiscuir a los servidores públicos para capacitarlos y entendamos esta nueva etapa de inclusión, de este foro, llevémonos algo para aplicarlo no solo en el ámbito laboral, sino también en nuestros hogares y ser portavoz con nuestros vecinos y amigos, con esto avanzaremos para que erradiquemos la discriminación por orientación sexual».
Por su parte el Jefe de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la SSyPC, Jesús Ernesto Molina Ramos, en representación del titular de dicha dependencia Jorge Luis Llaven Abarca, destacó, «es importante fomentar la inclusión, en la tarea de seguridad que tenemos día con día, ser tolerantes, tener en cuenta que las nuevas reformas en materia de derechos humanos nos obligan como autoridad a dar un cambio a partir del 2011». Molina Ramos dijo también, «se ha dado un cambio en esta materia en México y es fundamental ponerlos en práctica, como autoridades estamos obligados atender a todas y a todos por igual, sin distinción de ninguna índole y así lo mandata el artículo primero constitucional».
De la misma manera el Representante de la Red por la Inclusión de la Diversidad sexual en Chiapas, José Eliezer Esponda Cáceres señaló, «la intención de este foro, es que entre sociedad civil y gobierno, estamos creando esta nueva construcción de respeto de la igualdad de derechos hacia la comunidad de lesbianas, travestis, trasgeneros, bisexuales y transexuales y hombres homosexuales de Chiapas, donde cualquier persona es libre de transitar libremente por las calles y ese es un derecho, todo ciudadano mexicano y no mexicano debe ser respetado».

Tuxtla la Joya de la Corona. . . quien resulte ganador de la contienda electoral en la capital Chiapaneca, deberá de tomar en consideración que no es nada fácil la administración de una capital, que día a día va en crecimiento total y desproporcionado, que es lo peor.
El reto frecuente del Gobierno municipal, deberá ser el desarrollo de sus capacidades de con más de medio millón de habitantes y casi ciento cuarenta mil viviendas, de esta población son casi trescientas mil mujeres y poco más de doscientos cincuenta mil hombres; la lucha será constante para estandarizar los niveles de Bienestar, La población del Estado de Chiapas es eminentemente joven de entre 15 y 29 años este segmento representa más del 27% de la población total para Tuxtla Gutiérrez, esta población significa el 29.83% de la población, significa que es eminentemente joven.
Ante ello el candidato electo tendrá que reconsiderar las políticas para la atención a jóvenes; tanto de zona rural como urbana; la aplicación de políticas de gobierno que promueven el acceso a la cultura, a la educación, la recreación y al deporte. Garantizar el acceso a las actividades productivas y poner en marcha programas locales y municipales que integre y articule el apoyo a trabajos en donde se vea el desarrollo de capacidades y la innovación tecnológica y de aprovechar el potencial de formación académica, «ex bachilleres» o profesionistas (visores de jóvenes talentos).
Sobre todo habría que restablecer la confianza de las personas en sí mismas, en la comunidad, colonia y barrios y sobre todo en su gobierno. Las instituciones del poder municipal están obligadas a acompañar este impulso asegurando resultados de corto, mediano y largo plazo, con el fin de fortalecer, acompañar y facilitar el esfuerzo de la sociedad. Por ello, es indispensable un liderazgo poderoso y enérgico, pero con dirección clara y múltiples elementos de facilitación, para conducir a la sociedad a cambios favorables e irreversibles.
Estos lineamientos y ejes solo lo ha presentado Fernando Castellanos, quien va construyendo y a la vez fortaleciendo un trabajo de penetración en el electorado, aun cuando ha sido objeto de guerra sucia a la que lo han señalado también parte de la misma, sin embargo creo deberá de cuidar y tener en cuenta que hay sumas que restan, como lo es Bersain Miranda de la Alianza del Transporte, ese tipo de cola larga le va restar mucho, como le puede restar la presencia de mucho «general» todos quieren mandar y dirigir, eso es negativo y puede resultarle caro, ojala escuche y pueda poner un poco de orden al interior de su equipo de trabajo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que durante el periodo enero-junio del presente año el programa Alcoholímetro Preventivo ha realizado 72 mil 398 pruebas a igual número de conductores en 20 municipios de Chiapas. En el marco del programa integral de prevención, la dependencia estatal expuso que en las última semana se llevaron a cabo 2 mil 915, de las cuales 29 personas resultaron con aliento alcohólico aptos para conducir y 24 más con aliento alcohólico no aptos para conducir, por lo que designaron a un conductor responsable, llamaron a un familiar o hicieron uso de un taxi seguro. Mientras que seis conductores fueron consignados ante el Ministerio Público al resultar con más de 80 grados de alcohol en la sangre, lo que confirmó que conducían en estado de ebriedad. Este exitoso modelo, el cual se encuentra certificado por el Instituto Karolinska de Estocolmo. Durante el presente año se han aplicado 69 mil 483 pruebas, la PGJE exhortó a los jóvenes y adultos a no conducir bajo los efectos del alcohol, y recordó que los daños causados por esta sustancia van desde afectaciones a la salud, al entorno social y laboral.
Mañana abordaremos temas de la «herencia maldita» que dejo Mariano a Fabian, también de la vaca, la misma vaca. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo
@rondapolitica
794AB634
961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *