Ronda Politica / Victor Lara

Ombudsman chiapaneco asiste al encuentro regional contra la trata de personas: Avances y retos

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Juan Oscar Trinidad Palacios, asistió al encuentro regional «Contra la trata de Persona: Avances y Perspectivas», celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, evento realizado dentro del marco del «Día Mundial contra la Trata de Personas». El acto inaugural estuvo a cargo del Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación Roberto Campa, quien estuvo acompañado en el presídium por Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Marcia de Castro, Coordinara Residente, Sistema de Naciones Unidas en México. Encuentro Regional organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Persona y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Durante el evento se resalto la importancia de que gobierno, sociedad civil, sector privado, comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos, continúen trabajando de manera coordinada y se vinculen con otras actividades análogas a nivel mundial para adaptar las buenas prácticas que se sumen a los esfuerzos del Estado Mexicano para prevenir y combatir este delito.
El ombudsman chiapaneco, señalo que en «México, como actor global y Estado son parte del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente en mujeres y niños. El Estado ha jugado un papel preponderante en la difusión e implementación de este instrumento internacional con miras a prevenir y combatir la trata de personas, al proteger a sus víctimas y evitar la violación de los derechos humanos en este grupo vulnerable. Durante el Encuentro Regional se disertaron diversas conferencias y Paneles Alusivos al tema, con especialista de la materia de la CNDH, el Departamento de Justicias, Organizaciones de la Sociedad Civil, Fiscales Generales de Colombia y Argentina y otras autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.
En este mismo tema Con la participación de más de dos mil 500 ciudadanos, representantes de Organismos No Gubernamentales, asociaciones, Cónsules y medios de comunicación, este 30 de julio Chiapas conmemoró el «Día Mundial Contra la Trata de Personas».
En representación del procurador Raciel López Salazar, el Fiscal Especializado en Delitos cometidos en Contra de Inmigrantes, Ignacio Alejandro Vila Chávez agradeció el compromiso de los integrantes de la Comisión Intersecretarial, quienes impulsan y difunden programas integrales
de prevención y combate a este flagelo, en beneficio de toda la ciudadanía. También asistieron la Cónsul de Nicaragua en Tapachula, Namibia Fuentes y de El Salvador, Antonio Enrique Azúcar Hernández; integrantes del Frente de Transporte de la región Costa, Sierra y Frontera y de la Asociación de Bares de Tapachula (ASEET A.C.). Aunado a las caminatas en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas del estado de
Chiapas, llevó a cabo un Rally de conocimiento en Tuxtla Gutiérrez. En este encuentro, los ciudadanos participaron en diversas actividades con la finalidad de conocer de forma interactiva el origen y las consecuencias de la denominada Esclavitud del Siglo XXI.
Durante las caminatas, miles de ciudadanos vestidos de blanco portaron consignas a favor de la libertad del ser humano y en contra de cualquier forma de explotación. En coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), se puso en marcha una dinámica en las plazas comerciales de la capital del estado, a través de la cual se «enganchaba» a los ciudadanos ofreciéndoles viajes a Europa, todo pagado, de turismo o trabajo. Sin embargo, al ingresar a una cabina una mujer atada de las manos y un hombre sobre el suelo, con el rostro lastimado, les hacían ver que una red de tratantes los habían hecho sus presas.
Con esta dinámica, cientos de personas reconocieron la importancia de la prevención, y manifestaron su beneplácito ante esta novedosa iniciativa que permite proteger a los jóvenes de Chiapas. Además, la noche de este jueves el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines fue sede de la obra de teatro «El silencio hace la noche» que encabezan trabajadores de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Procuraduría.
Como ya les adelantamos aquí ya pronto deberá de hacer sus cambios el Guero Gober debe realizar un ejercicio de evaluación del quehacer político de cada uno de sus colaboradores, de su desempeño y logros alcanzados, sin embargo tendrá que poner en la balanza lo alcanzado a la mitad del proyecto. Podría ser de un momento a otro necesariamente será por la Secretaria General de Gobierno, por sus Subsecretarios inicialmente para que le allane el camino al nuevo secretario cuando sea nombrado.
Y que sale otro videomoche es un milloncito casi y medio. . .
Y que anda la PGR sobre Samuelon Toledo buscándolo y nomas no lo encuentran. . .
Y que es inocente Ruben el de transporte de un «Rubenmoche» de un millón y medio. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo
@rondapolitica
794AB634
961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *