Ronda Politica / Victor Lara

Hoy el congreso legislara a modo del verde, ERA o Carlos Penagos

[dropcap]E[/dropcap]duardo Ramírez Aguilar o Carlos Penagos serán los directos beneficiarios el día de hoy; ya que la mayoría de diputados del Congreso de Chiapas entregara el control total de la próxima legislatura al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de una iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado a efecto que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) ya no sea rotativa anualmente entre las tres primeras fuerzas políticas al interior de éste, sino que será sometida a la mayoría de votos de sus integrantes mediante voto ponderado; esto, previendo que Xalapa le devuelva a MORENA la diputación que el IEPC le quitó y se la otorgó a Eduardo Ramírez Aguilar. Es decir la Junta quedaría en manos del partido que más diputados tenga sin necesidad de ser mayoría absoluta como actualmente se encuentra, es decir el verde con sus 17 o 18 diputados podrá tener los 3 años el control administrativo y financiero con el que cuenta la Jucopo por la vía de la reelección.
La reforma de ley orgánica se quita la posibilidad a que la segunda y tercera fuerza, cuando la primera no sea absoluta, puedan presidir la junta, «.., la Presidencia de la Junta de Coordinación Política será ejercida de manera anual, con posibilidad de reelección, y su presidente será electo por la mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado de los integrantes de la propia Junta de coordinación Política», señala el punto 4 del artículo 12 a reformar. Asimismo el punto número 5 del mismo artículo a reformar, señala «La Junta de Coordinación Política adoptará sus decisiones por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos coordinadores representarán tantos votos como integrantes tenga su Grupo Parlamentario», es decir el verde solo necesitaría de 4 votos más para llevar mayoría absoluta. Por otra parte la mesa directiva pasa de durar 6 meses a un año, y todos sus integrantes podrán ser reelectos sin acortar por cuantos periodos, así es que podrían durar los 3 años de la legislatura, ya que su nombramiento será por mayoría simple.
A Rutilio Escandón le gusta usar un doble discurso tal y como aquí lo hemos señalado en diferentes ocasiones, hoy le comento del traslado de los juzgados de control y tribunales de enjuiciamiento del distrito judicial de Tuxtla, así es se van para Cintalapa (el Amate) lo que quiere decir que cualquier audiencia inicial, audiencias previas, de control judicial, incluso sean o no de privación de la libertad oficiosa o no, (delitos de los conocidos en el modelo tradicional como delitos no graves) se tendrán que tramitar en Cintalapa y me pregunto quien haya decidido que se llevaran los juzgados para Cintalapa.
Así lo dio a conocer mediante oficio numero TSJ/JCYTE/AG/0347/20015, signado por José Uriel Estrada Martínez Administrador General de Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento del poder Judicial del Estado de Chiapas. Jamás pensaron en las personas, en el ciudadano, que les será más costoso, en tiempo y dinero el ahora acudir hasta Cintalapa por alguna audiencia?
En verdad no se dan cuenta que alejan la justicia al ciudadano? En realidad no era mejor que dejaran un juzgado de control en Tuxtla, para que el ciudadano, tuviera la posibilidad de acudir sin tanto problema a sus audiencias? No se dan cuenta que el acudir hasta Cintalapa es perder todo el día (laboral). Se me hace muy complicado comprender al poder judicial del estado y los motivos que haya tenido, y más complicado aun el hecho que los abogados, las barras de abogados, los colegios, no se manifiesten al respecto. Ojala puedan recapacitar y volver a dejarle a los ciudadanos la oportunidad de tener una justicia pronta expedita.
El Partido Mover a Chiapas se consolidó como la cuarta fuerza política en el estado gracias al esfuerzo de hombres y mujeres que confiaron en esta nueva alternativa política aseguró su dirigente estatal Enoc Hernández Cruz, al entregar este domingo constancias de 54 regidurias plurinominales de 39 municipios de la entidad. Acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, presidenta estatal de la asociación civil de mujeres Rosario Castellanos, el líder moral de Mover a Chiapas subrayó que estas regidurias se lograron gracias a los 181 mil votos obtenidos el pasado 19 de julio. La sociedad chiapaneca nos dio un voto de confianza para gobernar 9 municipios, tener una fracción parlamentaria de 3 diputadas en el Congreso del Estado y 54 regidurias de las cuales 45 corresponden a mujeres y 9 a hombres. Ahora nos toca a nosotros responder a esa confianza de la ciudadanía con trabajo, honestidad, resultados y con respeto a las instituciones. A la reunión asistieron presidentes municipales electos de Villaflores, San Fernando y Mapastepec, así como las legisladoras electas María Eugenia Perez Fernandez, Isabel Villers Aispuro y Alejandra Cruz Toledo. En un evento por separado se inauguró las nuevas oficinas del CDE de Mover a Chiapas ubicadas en la primera norte entre tercera y cuarta poniente de Tuxtla Gutiérrez.
El nuevo Visitador General de Atención de Asuntos Indigenas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dr. César Andrey Molina Velasco, destacó el arduo trabajo que hasta hoy ha realizado el Lic. Juan Oscar Trinidad Palacios, al frente de esta Comisión; mencionó que viene a sumar esfuerzos con una actitud responsable para fortalecer las tareas de Defensa, Promoción, Respeto, Estudio y Divulgación de los Derechos Humanos que hasta el momento se han venido realizando. Mencionó que no hay que olvidar que nuestro Estado de Chiapas cuenta con una gran población indígena. Y que gran parte de la riqueza cultural con que contamos se lo debemos principalmente a ellos, por lo que es necesario fortalecer la cultura de la legalidad fomentando el respeto a su cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas. Asimismo, hizo énfasis en que para continuar progresando en esta ruta, es necesario que cada vez más autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, comunidades académicas, empresarios y la población en general se involucren y converjan en el tema de los derechos humanos, por lo que se comprometió a encontrar los mecanismos necesarios para llevarlo a cabo. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *