Ronda Politica / Victor Lara

Queman 22 casillas en siete municipios, acarreo y coacción en la jornada electoral

El abstencionismo electoral se plantea desde perspectivas distintas en los regímenes democráticos y en los regímenes autoritarios. En los primeros puede suponer la existencia de corrientes políticas que no se integran en el juego político normal, si bien con carácter general responde a impulsos o motivaciones individuales plenamente respetadas y asumidas incluso cuando sobrepasan determinados límites porcentuales. En los regímenes autocráticos, en los que se pone especial énfasis a veces adulterando las cifras en conseguir las mayores tasas de participación electoral, la no participación se considera la expresión pública de una oposición y está expuesta, además de a las sanciones legales pues el voto se considera más un deber que un derecho, a otras sociales.
Ahora bien, Esta consideración de la abstención como derecho legítimo de los ciudadanos, y que es índice de un estado de opinión tan significativo como las mismas variaciones en el número de votos de las fuerzas políticas, no puede hacernos dejar de lado los efectos o consecuencias: por un lado, formula el escepticismo respecto de las elecciones como forma más importante de la democracia representativa y por tanto respecto del nivel o grado de consentimiento en un sistema político en el que el sufragio es el principal modo de expresión y elemento fundamental para la integración funcional de los ciudadanos.
Por lo que podemos decir que el abstencionismo fue el gran triunfador en Chiapas. Hasta el corte de las 20:45 horas de ayer aventajaba el PVEM en: Distrito Nueve, Tuxtla Gutiérrez, Distrito 10, Villaflores, Distrito Cuatro, Ocozocoautla, Distrito Ocho, Comitán, Distrito Siete, Tonalá, Distrito Doce, Tapachula, Distrito Once, Huixtla, Distrito Seis, Tuxtla Gutiérrez, Distrito Cinco, San Cristóbal de las Casas, Distrito Uno, Palenque, mientras tanto va adelante el PRI en el Distrito Dos, Bochil.
La jornada electoral en Chiapas transcurrió con algunos incidentes de violencia, el más fuerte es la quema de 22 casillas en siete municipios. Estas acciones las han realizado colonos de la capital de Chiapas, y grupos partidistas, principalmente el PRI y PVEM. En Huehuetán quemaron cuatro casillas. Otro incidente fue la manifestación de un grupo de campesinos en el municipio indígena de Ocosingo, quienes realizaron una marcha en la cabecera municipal, misma que fue reprimida por policías de los tres niveles de gobierno. Durante la trifulca quemaron dos casillas electorales, y al menos 11 campesinos fueron detenidos, igual de dieron robos de urnas, riñas y compra de votos incluso en las redes sociales.
El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, hace un reconocimiento extensivo a mujeres y hombres que se dedican a informar en cualquier medio de comunicación ya sea impreso, televisivo y redes sociales, en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, que como cada año se celebra. El ombudsman chiapaneco envió un mensaje a los comunicadores, «por este conducto felicito a todos quienes se dedican a la tarea de informar, hoy día de la Libertad de Expresión, va mi más merecido reconocimiento por la ardua labor que desempeñan día con día en estos tiempos que vive nuestro México y nuestro Estado de Chiapas.
En este marco la CEDH, se apega a lo que el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que el derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin consideración de fronteras y por cualquier medio de transmisión; considerando la importancia de la libertad de expresión para el desarrollo y protección de los derechos humanos. Por lo que este organismo defensor de los derechos humanos, reconoce que la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información; considerando que la libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derecho fundamental.
Una sociedad es más democrática en la medida que esta mejor informada y quienes cumplen con esa labor social de acercar a la sociedad con sus autoridades son los medios de comunicación, por lo que el partido Mover a Chiapas expresa hoy su reconocimiento a todos los comunicadores en el marco del Día de la Libertad de Expresión. El líder moral y fundador del partido morado Enoc Hernández Cruz, recordó que desde su origen hace 8 meses y medio, este instituto político ha ratificado una y otra vez su relación de cordialidad y respeto con quienes ejercen la actividad periodística en medios impresos, radiofónicos, de televisión y digitales en las redes sociales.
Mover a Chiapas, subrayó Hernández Cruz, destaca en plan de acción y documentos básicos su compromiso de honrar la memoria del ilustre doctor Belisario Domínguez, prócer de la palabra libre y del derecho universal de la libertad de expresión de las ideas y el pensamiento como lo llamas en sus artículos sexto y séptimo la Constitución Política de México. Sirva esta fecha para expresar el pleno reconocimiento del partido morado a los periodistas de Chiapas. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo
@rondapolitica
794AB634
961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *