Ronda Politica / Victor Lara

Vendetta o punta del Iceber la información del Reforma en el sentido que la actual Administración chiapaneca investiga la compra irregular de medicamento durante el Gobierno del ex Mandatario Juan Sabines. De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Hacienda del Estado, dichas adquisiciones se hicieron durante 2011 y 2012 sin contratos ni licitaciones, cuando era Secretario de Salud James Gómez Montes.
En la compra inflada, detectada debido a que los proveedores reclaman el pago de diversas facturas, estarían involucrados empresarios locales y funcionarios de segundo y tercer nivel de la Secretaría de Salud estatal, por lo que las autoridades analizan presentar una denuncia ante la Procuraduría de Justicia por los delitos de fraude y asociación delictuosa. Según las indagatorias, hasta el momento se tienen detectados al menos tres hospitales donde se adquirieron insumos con un sobreprecio de hasta mil 900 por ciento, los cuales fueron avalados por directivos y funcionarios administrativos.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes cercanas a las indagatorias, se está investigando a más ex funcionarios y proveedores que podrían estar involucrados. Una de las compañías es empresas OC S. A. de C. V., la cual vendió medicamento con sobreprecio al Hospital General de Comitán, al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas y al Hospital de Arriaga entre julio y septiembre de 2012.
Según las facturas 3596 y 3426, fechadas en julio y agosto de ese año, en el de las Culturas, la empresa vendió 45 cajas de Fentanilo (anestésico con seis ampolletas de 0.5 mg/10 ml) a un precio unitario de mil 600 pesos, mientras que su precio de referencia era de 127.65 pesos. También comercializó 30 cajas de Buprenorfina (analgésico de seis ampolletas de 0.3 mg) a mil 140 pesos cada una, cuando el precio de referencia era de 55.72 pesos. Además, cinco frascos de Sevoflurano (anestésico 250 ml) a 4 mil 900 pesos, cuando su costo era de mil 19 pesos.
En ese nosocomio, las compras fueron avaladas por el aún director del hospital, Marco Antonio Flores, el ex administrador Víctor Manuel Solís y el jefe del departamento financiero, todavía en funciones, Malreni Córdova Argüello. En el Hospital de Arriaga surtió seis cajas de Atropina (anestésico 50 ampolletas de 1 mg) a 423.50 pesos cada una, un costo 309 por ciento superior a su precio base, de 103.66 pesos. Según la factura 4111, fechada el 28 de agosto de 2012, autorizaron la adquisición el director general, Jorge Luis Zepeda Aguilar, y el administrador, Cenobio González Chacón. Otro que hizo negocio con el hospital de Comitán fue la persona física Luis Refugio Ortega Beltrán, quien también vendió medicamento a sobreprecio.
Directivos del Hospital General de Comitán compraron analgésicos a empresas OC S.A. de C.V., mil 900 por ciento más caro que el costo real. El 1 de septiembre de 2012 pagó 37 mil 470 pesos por 30 cajas de Midazolam. Cada una costó mil 249 pesos. Según el Diario Oficial, el precio de referencia de dicho medicamento era de 66.13 pesos como máximo…Llegaran a las últimas consecuencias o solo es una vendetta.
En un día histórico, fecha en que se conmemoró en todo el país la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Chiapas dio un nuevo paso hacia su transformación, sostuvo Eduardo Ramírez Aguilar al inaugurar los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas, desde la ciudad de Tapachula. Con la participación de diversos sectores, públicos y privados de la sociedad, el líder del Congreso del Estado manifestó, desde la Perla del Soconusco, que estos foros tienen por objetivo actualizar la Constitución de Chiapas, acorde a los nuevos tiempos, para convertirla en una constitución ciudadana, de fácil entendimiento.
«Una Constitución ciudadana necesita de hombres y mujeres que participen decididamente con su voz y hoy estamos avanzando hacia la consolidación de esta gran reforma del documento rector de todas y todos los chiapanecos», enfatizó. Acompañado de Neftalí Del Toro Guzmán, presidente Municipal de Tapachula y de Carlos Natarén Nandayapa, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACh), destacó que a través de estos foros connotados especialistas en la materia, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, analizarán cada una de las propuestas presentadas.
De lo que se trata –dijo- es de actualizar nuestra Constitución, de reformarla en su contexto, hacerla más ágil y con un lenguaje coloquial de fácil concepción, en suma, un documento ciudadano. En este acto realizado el pasado viernes y en donde se dieron cita diputados de diversas fracciones parlamentarias, Ramírez Aguilar comentó que el objetivo de esta Legislatura es otorgar a las y los chiapanecos una Carta Magna que atienda las necesidades de todos los sectores. «La actividad legislativa debe emanar de los sentimientos del pueblo como valor rector inherente a la democracia participativa, por eso en este ejercicio constituyente queremos escuchar y recibir de los diferentes sectores y grupos de la sociedad cuales son sus propuestas y necesidades para construir un mejor Chiapas», explicó Ramírez Aguilar.
Esta reforma integral busca ver cuál es el rumbo y el desarrollo que se quiere en la entidad en materia educativa, ambiental, de salud y de seguridad pública, por mencionar algunos rubros. Cabe destacar que en el evento participaron representantes de cámaras empresariales, colegios, barras de abogados, cónsules, presidentes municipales y sociedad civil.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que durante la semana que comprendió del 31 de enero al seis de febrero se aplicaron un total de tres mil 230 pruebas, resultando tres mil 204 conductores responsables en el operativo Alcoholímetro. El Procurador Raciel López Salazar indicó que estos trabajos se realizan como parte del programa integral en prevención que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello en beneficio de la ciudadanía.
«Gracias a las participación activa de mujeres, hombres y jóvenes, se han obtenido resultados positivos en el programa Alcoholímetro, el cual se encuentra certificado por el Instituto Karolinska de Estocolmo como parte del movimiento de Comunidades Seguras», apuntó. López Salazar, dijo que este exitoso modelo tiene como objetivo salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias chapanecas.
En este sentido, el titular de la Procuraduría de Chiapas señaló del 31 de enero al seis de febrero, 13 personas resultaron con aliento alcohólico y 12 más con aliento alcohólico no aptos para conducir, por lo que designaron a un conductor responsable, llamaron a un familiar o hicieron uso de un taxi seguro.
Agregó, que operativo Alcoholímetro se lleva a cabo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tonalá, Palenque, Villaflores, Cintalapa, Ocosingo, Reforma, Arriaga, Berriozábal, Jiquipilas, San Fernando, Frontera Comalapa, Motozintla, Tuxtla Chico, Pichucalco y Ocozocoautla.
Finalmente, el abogado de las y los chiapanecos indicó que el grupo interinstitucional que participa en el programa está integrado por elementos de la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ayuntamientos Municipales, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Empleados del C4 de diversas aéreas, como Sistemas, Radio, Redes, Telefonía y personal operativo quienes atienden los sistemas de emergencia del 066 y 089, aun cuando los sueldos son muy bajos tienen jornadas nocturnas, días festivos y fines de semana laborados, vacaciones condicionadas, es decir que trabajan para dar servicio las 24 horas.
No es posible que se les retenga su salario a quienes realizan tareas de atender las emergencias las 24 horas del día, los 365 días del año. Ojala pronto se les cubra sus emolumentos, no pueden dejar a sus familias en estado de indefensión, se trabaja por necesidad no por gusto.
Hoy toca manifestación de proveedores que aun no les pagan, tendrán su plantón y conferencia de prensa, temprano a las 9 de la mañana afuera del palacio de gobierno.
Mis condolencias a Irma Ramírez, por el sensible fallecimiento del Periodista Mario Prado, resignación a la familia y Luz al Viajero. . . hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 58BE54D7 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *