Ronda Politica / Victor Lara

EL Procurador Raciel López Salazar en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, encabezó la ceremonia conmemorativa del 103 Aniversario de la «Marcha de la Lealtad» en Tuxtla Gutiérrez. En este acto, estuvo acompañado por el Comandante de la Séptima Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Germán Javier Jiménez Mendoza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas; el diputado local Marcos Valanci Buzali; y el Comandante de la Región Aérea del Sureste, General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Manuel de Jesús Hernández González.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado saludó a los alumnos de la Secundaria del Estado número 2 y de las secundarias federales Adolfo López Mateos y Rafael Ramírez Castañeda. «Estamos aquí para rendir tributo a los cadetes del Heroico Colegio Militar que el nueve de febrero de 1913, hace 103 años, escoltaron al entonces Presidente Francisco I. Madero en su trayecto a Palacio Nacional», afirmó.
El abogado de las y los chiapanecos expuso que esta valerosa acción, denominada Marcha de la Lealtad, permite reconocer la entrega diaria y labor patriótica del Ejército Mexicano.
«Desde aquí un reconocimiento a las mujeres y hombres que forman parte de nuestras Fuerzas Armadas, y que a lo largo de la historia se han convertido en garantes de la seguridad de nuestro territorio con absoluto respeto a la Ley y a los Derechos Humanos», destacó. En este acto cívico reconoció la coordinación que prevalece entre el Gobierno de Chiapas y la Séptima Región Militar, cuyos efectivos brindan apoyo en el resguardo del territorio estatal y participan en operativos conjuntos contra la delincuencia.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado manifestó que en lo concerniente al trabajo legislativo no se llevará a cabo reforma alguna a la ley de transporte para dar entrada en Chiapas a nuevas empresas de transporte que funcionan a través de aplicaciones de internet. Y es que dijo que durante los últimas semanas ha corrido el rumor de la entrada de estas empresas en la capital chiapaneca, por ello en lo que concierne a la parte legislativa no cabe la posibilidad – aclaró- de legislar en ese sentido.
Por el contrario, el líder del Congreso manifestó tu total respaldo y acompañamiento a los transportistas concesionados, quienes se han opuesto a la entrada de este nuevo servicio, toda vez que representaría una competencia desleal, pues sería un transporte no concesionado.Además –señaló Ramírez Aguilar- como órgano legislativo es nuestro deber respaldar y acompañar a todos los sectores y en este caso al sector transportista concesionado, ya que representa una de las principales actividades económicas en el estado. Finalmente Eduardo Ramírez resaltó que el trabajo legislativo que en estos momentos realiza la actual Legislatura a lo largo y ancho de las regiones de Chiapas, en su carácter de itinerante, será con el acompañamiento de los sectores, por lo que el sector transportista concesionado puede estar seguro que tienen en el Congreso a un aliado.
Con la finalidad de que la población chiapaneca, quien solicita información o algún servicio de las instituciones ya sean estatales o municipales, sea atendida de forma pronta, expedita y con respeto a sus derechos fundamentales, la Visitaduría Adjunta Regional de Tapachula, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), llevó a cabo una capacitación para el personal de la Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial municipal de Tapachula de Córdova y Ordoñez.
El Presidente de la CEDH, Juan Óscar Trinidad Palacios, instruyó a la Visitadora Marina Cruz Cruz, para que continúe brindando todas las facilidades y capacitaciones necesarias a las autoridades municipales de ese lugar, a fin de que los servidores públicos sepan y conozcan sobre los derechos humanos y las reformas legales que se han puesto en marcha. Las secretarías que fueron capacitadas y quienes recibieron pláticas durante una semana fueron, Secretaría de Administración, para la Competitividad Turística, Planeación y Desarrollo, Servicios Públicos, Educación y SEDESOM, haciendo un total de 111 personas, 55 hombres y 56 mujeres.
Así como también se impartieron pláticas para el personal del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA), de Tapachula, a un total de 42 servidores públicos, 32 hombres y 10 mujeres. De esta manera la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, realiza las capacitaciones y pláticas sobre diversos temas como los de Derechos Humanos de Migrante, y pone a la disposición de la población, asociación, cámaras, organismos
Los apoyos al campo deberían ser canalizados y sobre todo deberían llegar al campo, sin embargo, desde hace muchos años, desde que el PRI crea el «paternalismo», que ha servido solo para la compra de conciencias, esos apoyos se han quedado en unas cuantas manos, así lo denuncian campesinos de la costa Soconusco en voz de Noel Rodas y Saturnino Mendoza, agregan que solo por citar solo un ejemplo, el apoyo que se denomina PESA y que se da a través de la SECAM, un programa federal que debe ser muy bien investigado y vigilado, ya que se dice, ha sido utilizado para fines políticos o personales, dijeron los hombres del campo, al mismo tiempo de enunciar, a ver, ¿cual es la metodología de la corrupción de ese programa?, bueno, -dijeron- muy fácil y sencillo, se dice, sin conceder, que se otorga un recurso de 3 a 10 millones de pesos a organizaciones, esas organizaciones a su vez buscan proveedurías o proveedores quienes se encargan de facturar la cantidad que se les ha sido asignada, posteriormente el líder de la organización da al proveedor un 20 por ciento, por citar una cifra, también, se dice, sin conceder, se le da un porcentaje al funcionario que otorga el apoyo denominado PESA, y lo demás, se comenta, sin conceder, le queda al líder o al «amigo», o «Compadre», «familiar» del funcionario, obviamente ese mecanismo agregaron, al parecer el titular de la SECAM lo desconoce, tal vez no sabe como se distribuye o si lo sabe, se hace del desentendido, lo cierto es que esos apoyos no aterrizan en el campo y sino que se haga una revisión o investigación al respecto, porque se comenta que existen ya varios coyotes a los que se les ha asignado entre 3 MDP para adelante, repetimos y recalcamos tal vez el titular de la SECAM no sepa lo que está pasando con él PESA, pero se debería investigar, por que cuando el rio suena es que algo trae arrastrando. . . hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 58BE54D7 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *