Saldran de manera virtual las «chunta» de Chiapa de Corzo

El próximo 08 de enero es el tradicional anuncio de la Fiesta Grande

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El sonido del tambor y el carrizo se volvió a escuchar en Chiapa de Corzo el 01 de enero. Pero, en esta ocasión de manera diferente porque la tradicional «pedida de permiso», que se realiza previo al anuncio de la Fiesta Grande se realizó de manera virtual.

Se conoce como «pedida de permiso» cuando se visitan las iglesias y ermitas  para solicitar permiso para entrar a bailar el 08 de enero, que es el día del anuncio de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

El anuncio marca el inicio de la Fiesta de Enero, que este año fue suspendida debido a la pandemia. Es con la salida de las chuntá que se empiezan las festividades

Por medio de la página de Facebook «Pandilla de Chuntá Amigos del Jerry» se realizó este 01 de enero una transmisión en vivo con los músicos tradicionales para simbolizar el ritual de la «pedida de permiso».

De manera inmediata se fueron sumando los visitantes a la página para ver la transmisión. La mayoría de los comentarios de los propios lugareños era simulando estar de manera presencial en el recorrido.

La familia Madrigal Nigenda anunció, en la misma transmisión, que también el 08 de enero se realizará una transmisión en vivo para que de manera simbólica se realicé también la salida de las chuntá.

La «Chuntá», traducido como sirviente o criado, es uno de los personajes icónicos de la Fiesta Grande. Son grupos de hombres vestidos de mujeres que representan a los indígenas soctón que se vestían de mujeres aparentando hacer labores cotidianas con el fin de reunirse con otros indígenas para organizarse en el combate contra los españoles y no ser esclavizados.

Actualmente, las «Chuntá» se organizan en grupos llamados «pandillas», una de las más conocidas es la del «Jerry», que fue fundada por la familia Madrigal Nigenda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *